Política
“La justicia no investiga a quién iba a matar al presidente”, duro reclamo de Petro, al recordar un supuesto atentado en su contra
El mandatario se refirió acerca de un supuesto atentado que se tenía planeado contra él.
El Presidente, Gustavo Petro, se volvió a manifestar sobre el supuesto atentado que denunció en medio de su campaña presidencial y cuestionó la labor de los entes de investigación para determinar responsabilidades.
“En mi campaña presidencial se anunció un atentado contra mi vida proveniente de la banda delincuencial “La cordillera”, y se mencionó a alias “calzones” como posible financiador. ¿Vamos a ver un país donde la justicia no investiga a quien iba a matar al presidente de la república?”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
En mi campaña presidencial se anunció un atentado contra mi vida proveniente de la banda delincuencial "La cordillera", y se mencionó a alias "calzones" como posible financiador.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 10, 2023
¿Vamos a ver un país donde la justicia no investiga a quien iba a matar al presidente de la…
Teniendo esto en cuenta, cabe recordar que Petro afirmó que plan para asesinarlo fue conocido por la Fiscalía. Además de esto, dijo que tenía en su poder un organigrama de la organización criminal que estaría detrás del atentado, pero, según el mandatario, las investigaciones no han avanzado.
El entonces candidato presidencial denunció las amenazas cuando dijo en Soacha el 15 de mayo de 2022: “Me tocó suspender la manifestación porque decían que me iban a matar”.
Petro indicó que alias ‘Calzones’ estaba a cargo del proyecto. Sin embargo, según el presidente, el progreso de las investigaciones fue lento y no terminó en ningún lugar.
Iván Duque, quien en ese momento era presidente, afirmó que no existían pruebas de inteligencia o indicios que permitieran demostrar la autenticidad de las amenazas.
Por su parte, alias ‘Calzones’ negaba su participación en este supuesto plan.
Según el medio de comunicación público de Colombia, RTVC y, desde el 18 de abril de 2022, un mes antes de que Petro denunciará, la Fiscalía ya tenía información, pesquisas, organigramas, zonas de actuaciones y más información acerca de la banda criminal conocida como “La Cordillera”.
Cesar Augusto Giraldo Montoya, alias ‘Calzones’, estaba incluido en ese organigrama. Más de 200 hombres harían parte de la banda, dedicada a la microextorsión, hurtos y hasta gota a gota.
Las investigaciones de inteligencia llevadas a cabo por varios años presentaban como cabecillas de la organización a Diego Fernando Ruiz Quintero, alias ‘Diego Pereira’ o ‘Don A’, quien también sería lugarteniente de alias ‘Macaco’.
Igualmente, estaba como cabecilla Hover Herminson Maldonado, alias ‘Tres caras’.
En julio de este año, la Fiscalía capturó a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, Identificado con el alias de ‘Truan’ señalado como jefe de sicarios de la misma banda criminal y quien era el presunto responsable de la muerte del líder estudiantil, Lucas Villa.
Esto respondió la Fiscalía sobre las supuestas amenazas
Frente a lo dicho por el presidente Petro, la Fiscalía General de la Nación respondió que la investigación, que está en etapa de indagación, “inició con afirmaciones hechas por miembros del equipo de campaña que mencionaban tener conocimiento de un plan para atentar en contra de la vida del candidato en distintas partes del país”.
Luego de las afirmaciones, la Fiscalía asegura que reforzó las medidas de protección para el equipo de campaña y comenzó a realizar los actos investigativos correspondientes.
Sin embargo, “las personas entrevistadas, integrantes del Pacto Histórico, señalaron que no brindarían información alguna sobre las fuentes que les habrían dado esa información, indicando que era por motivos de seguridad”.
El ente acusador, además, se refirió al informe de Policía. Según apuntó, se trata de “un informe orientativo” que, por demás, “no constituye prueba que pueda ser usada para acusar o condenar” a César Giraldo, ‘Calzones’.
Por último, la Fiscalía destacó que contra La Cordillera adelanta varias líneas de investigación con las que han dado resultados, pues, según declararon, han capturado a siete de sus cabecillas y 138 de sus integrantes.
”Las finanzas de la Cordillera también han sido afectadas entre 2020 y 2023. Se han impactado 3 procesos que han dejado 58 bienes de extinción de dominio, 28 inmuebles urbanos, 23 inmuebles rurales, 1 establecimiento de comercio y 6 vehículos impactados. El valor de los bienes con medidas cautelares es de $52.027.250.000″, dijo el ente investigador.
Con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!