El pais
SUSCRÍBETE

CASA DE NARIÑO

"Las encuestas son una gran mentira": John Milton Rodríguez, candidato presidencial

Según el aspirante a la Presidencia, "las encuestas son una gran mentira manipuladora de la casta política de este país, para posicionar intereses egoístas".

21 de mayo de 2022 Por: Colprensa
John Milton Rodríguez, candidato a la Presidencia por Colombia Justa Libres. | Foto: Colprensa

Aunque no ocupa los primeros lugares en las encuestas, el candidato por el Partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, se siente muy entusiasmado frente a lo que pueda ocurrir en las presidenciales del próximo 29 de mayo.

En entrevista con Colprensa, aseguró que no cree en esas mediciones y que desde ya se prepara para lo que hará al siguiente día de posesionarse como nuevo inquilino de la Casa de Nariño el 7 de agosto.

¿Cómo ha visto la campaña electoral que está a muy poco de concluir y cómo lo ha recibido la gente en las calles?

Muy bien. Es una linda cosecha de un trabajo que se ha sembrado por más de trece meses de recorrer las regiones, de escuchar a la gente en la calle, a los jóvenes, a las mujeres, a las mipymes, a las víctimas del conflicto armado, a grupos provida, muy pocos a los que políticos realmente les ponen atención y cuidado. Es un voto de confianza que nos están dando, es maravilloso que se sientan representados. Entonces, la recibo con mucha gratitud. Ha tomado mucha fuerza el proceso.

¿Cuáles son los temas que privilegiaría en un eventual Gobierno?

El desarrollo de la seguridad y la justicia son nuestros ejes temáticos. La generación de mínimo dos millones de empleos, que disminuya la tasa de desempleo por debajo del 8 % y una informalidad por debajo del 35 %. La posibilidad de ese empleo y de esa formalización se crea a partir de aprovechar lo que ya Colombia tiene como oportunidad, el tema de triplicar la capacidad exportadora.

El primer día de mi Gobierno de una vez vamos a hacer todo el plan de trabajo, el desarrollo y a profundizar los mercados en EE. UU., Europa y Asia. Aquí todo está por hacer, me genera mucha impresión la gente, cómo se angustia por el mismo pedacito de queso, cuando aquí hay todas las oportunidades. Donde nuestros jóvenes tengan ese espacio de emprendimiento, nuestras mujeres tengan esa oportunidad del teletrabajo, la tecnología. Creemos que este tema de desarrollo es fundamental, de educación, cuando tenemos otras organizaciones del sector privado, ofertas de organizaciones sociales, espacio y capacidad, relaciones religiosas, donde podemos ampliar grupos educativos tanto en el campo, como en las ciudades de desarrollo.

Lea aquí: Federico Gutiérrez lidera concentración en el Parque de las Banderas este sábado en Cali

Proteger la familia de las violencias, de la desnutrición, drogadicción y alcoholismo, en las familias eso está grave y tenemos que actuar rápido, sin familia no hay sociedad y sin sociedad no hay Estado, una reforma a la justicia, tenemos que anticiparnos a la acción criminal.

¿Qué diferencia su campaña y su candidatura de las demás en la contienda por la Presidencia de Colombia?

Yo tengo una agenda y un discurso, las demás campañas tienen una agenda y 50.000 discursos, porque tienen alianzas con la casta política de este país, porque se han juntado con conveniencias, posiblemente para ganar por ganar, porque ven el poder como un fin. Una gran diferencia que tenemos es que para nosotros el poder es un medio para un fin que se llama transformar a Colombia y darle una oportunidad de calidad de vida a todos los colombianos.

Una gran diferencia es que nuestro trabajo y esfuerzo es con la gente, con la comunidad en la calle, no estamos aspirando a encerrarnos en la Casa de Nariño, sino que queremos simplemente servir a la gente en la calle, en el barrio, en el territorio, en las veredas, allí donde está la realidad del país.

Ha manifestado su rechazo al fallo de la Corte Constitucional de ampliar las causales del aborto y de poder hacerlo hasta la semana 24. Siendo presidente, ¿cómo haría para gobernar bajo esa decisión?

Es una decisión inconstitucional porque la Corte no puede reemplazar al Congreso de la República. La primera postura mía como presidente de Colombia es solicitar a la Corte el respeto por la división de poderes y que cualquier decisión la someta al Congreso, porque es el orden constitucional y jurídico que tiene Colombia.

Lo que voy a hacer es someter al pueblo colombiano, a través de un referendo ciudadano, al derecho mínimo que debe tener cada colombiano, cada niño, cada niña, de que se respete su mínimo derecho a nacer. Vamos a liderar ese referendo ciudadano.

Lea aquí: Esta es la razón por la que no se dio la alianza entre Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo

¿Le preocupa que las cifras que arrojan las encuestas no lo ubican entre los primeros candidatos con mayor intención de voto?

Para nada, las encuestas son una gran mentira manipuladora de la casta política de este país, para posicionar intereses egoístas de algunos cuantos. Eso se los demostré a las encuestas cuando llegué el Senado. En el 2018 nunca aparecí en ninguna encuesta, me invitaron tal vez a uno o dos debates, cuatro o cinco entrevistas, me ponían 20.000 votos porque no sabía nada de política, en lo cual tenían razón, pero llegamos con 465.000 votos.

Varios de nuestros alcaldes elegidos luego en las regionales aparecían de últimos. Nos ha tocado abrirnos espacios a codazos limpios y lo hemos logrado. Nosotros somos guerreros, estamos convencidos de que hay que recuperar el espíritu combativo por parte de la ciudadanía, sin necesidad de violencia, sino con la fuerza de los argumentos, de una gestión seria.

Con cosas concretas como les estoy hablando, como nunca se las he escuchado a ningún candidato, es que se confronta la corrupción en serio y no populistamente.

Y entonces, ¿qué opina de quienes ocupan los primeros lugares en esas encuestas?

Con Gustavo Petro tengo enormes diferencias: las propuestas no se pueden hacer en el populismo. Él acepta una serie de condiciones que yo no acepto, como el perdón social. Para mí el perdón que él propone es una impunidad socialista para ponerse del lado de los corruptos que han sido condenados, cuando tienen que pagar por haberse robado los impuestos de los colombianos. Uno en eso no puede ser tibio, ni tampoco puede ser ligero, hay que ser responsable con los colombianos. ¿Por qué tuvo que humillar a Francia Márquez hasta el último minuto para darle la Vicepresidencia? Podré tener muchas diferencias, pero a las mujeres y a las negritudes hay que respetarlas.

Le puede interesar: ¿Todavía no sabe por quién votar? La guía que dan los politólogos para ayudarle a decidir

Con Federico Gutiérrez también tengo enormes diferencias: está de acuerdo con el tema de aplicar las causales de aborto, un día sí y al otro no. Yo no soy provida por conveniencia, soy provida por convicción. No defiende los principios que tienen que ver con sacar adelante el país con la realidad, ¿cómo le va a ofrecer renta básica a los colombianos cuando no hay ni plata para los pensionados? Eso no se hace, a la gente no se le engaña.

Yo les ofrezco a los colombianos respetar el subsidio a la gente que necesita ayuda, al adulto mayor, a la víctima del conflicto armado, al niño que está desamparado, pero no puedo engañar a los colombianos de esa manera, aquí somos berracos para trabajar.

Si no llega a pasar a la segunda vuelta, ¿con cuál candidato se aliaría?, ¿cuál de ellos representa de alguna forma sus ideales?

Nunca arranco una batalla sintiéndome perdedor, para eso no lo hago. Cuando yo me enfoco en algo, es para ganar. Nosotros vamos a pasar a la segunda vuelta. Nosotros vamos a avanzar convocando la voluntad de 48 millones de colombianos. Aquí está todo por hacer, hay que cambiar y trabajar, tengo la confianza en que vamos a pasar a segunda vuelta.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Política