Política
Lo último | Asamblea del Atlántico aceptó la renuncia de Nicolás Petro
El hijo del Presidente de la República enfrenta un proceso legal por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La renuncia como diputado que había presentado Nicolás Petro ante la mesa directiva de la Asamblea Departamental del Atlántico, fue aceptada este miércoles, 9 de agosto.
El desistimiento del cargo fue enviado el pasado sábado por correo electrónico, y fue firmado en la ciudad de Bogotá. En el documento indicó que dejaba la curul de manera irrevocable.
Hoy Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro; sin curul en la asamblea del Atlántico y alejado del escenario político y del Pacto Histórico, se defenderá ante la justicia.
“Señores, Asamblea Departamental del Atlántico. Manifiesto que renuncio de manera irrevocable a la duma departamental. Agradezco a la ciudadanía del departamento su confianza y apoyo. Es momento de acudir ante el país y colaborar con la justicia con todo compromiso y responsabilidad”, firmó Nicolás Petro.
La decisión de aceptar la renuncia recayó en manos del presidente, Welfran Mendoza Torres, y el segundo vicepresidente, David Ashton. Es de recordar que Nicolás Petro era el vicepresidente de la asamblea porque su curul la obtuvo por el Estatuto de Oposición porque quedó de segundo en las elecciones a la gobernación del Atlántico donde Elsa Noguera resultó triunfante.
De otro lado, en entrevista exclusiva con SEMANA, Nicolás Petro reveló algunos detalles sobre su proceso legal y acerca de los involucrados en el mismo, como el exministro del Interior, Alfonso Prada, que en medio de la audiencia de Nicolás Petro, donde se habló sobre su accionar político, salieron nuevamente a la luz las conversaciones por chat que tuvo con su entonces esposa Day Vásquez, donde se mencionaba que Prada le habría dado “10 cupos”, o puestos de trabajo, para contratar abogados.
Según se da a entender en el intercambio de mensajes, Nicolás Petro y Prada se habrían reunido en varias ocasiones, de la misma manera que con otros ministros y altos funcionarios del gobierno de su padre, el presidente Gustavo Petro.
En las conversaciones se lee:
N. P.: ¿Tienes a algún abogado que quieras ayudar?
N. P.: Eso sí, se tendría que venir para acá.
N. P.: Prada me dio unos cupos.
N. P.: Me dio 10 cupos.
N. P.: 3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla.
Posteriormente, Day Vásquez le comparte la hoja de vida de Laura Ojeda para que Nicolás Petro haga la gestión correspondiente.
Sin embargo, en medio de la entrevista, Nicolás Petro afirmó que Prada no tuvo nada que ver en el supuesto enjambre de corrupción que se habría creado en el gobierno de su padre y aseguró que el exministro del Interior es una de las muchas personas que menciona en sus chats, pero que realmente no tienen nada que ver.
“No. Hay personas que aparecen ahí, pero realmente no han tenido ninguna participación. Una de esas personas es Prada”, comentó. Según Petro, sí se reunió un par de veces con el político, sin embargo, no se trataron temas de cupos ni de dineros, fueron encuentros netamente protocolarios.
Además, señaló que, así sonara mal, la única razón por la que le dijo a Day dicha afirmación, era para obtener un beneficio personal. “Yo le inventé a Daysuris que me habían dado unos cupos para que ella me pasara una hoja de vida de una abogada que era amiga suya. Para tener el contacto de ella. Esa es la realidad”.
Esa abogada era Laura Ojeda, la misma de la que Day le compartió la hoja de vida por medio del chat de WhatsApp meses antes, ya que él quería tener contacto directo con ella.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!