Política
Los desafíos del Gobierno Petro con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos
La llegada del magnate a la Casa Blanca generaría un impacto alrededor del mundo.
Este lunes 20 de enero, tendrá lugar la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien tras su victoria ante la demócrata, Kamala Harris, en noviembre de 2024; por segunda vez ocupará este cargo.
Su llegada a la Casa Blanca tendrá un impacto global y Colombia no es la excepción a esta situación. El presidente de la República, Gustavo Petro, deberá de esforzarse para mantener los estrechos lazos entre ambos países, los cuales, por años, han beneficiado tanto en comercio como en turismo a estos territorios.
A pocos días de la posesión de Trump, el presidente Petro, a quien le queda cerca de año y medio al poder, ha dejado claro su postura con respecto a este importante evento. A través de sus redes sociales, Petro cuestionó la lista de invitados que asistirán a la ceremonia.
“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, expresó el mandatario colombiano en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Expertos advierten que lo que se pierda en materia de cooperación podría ser irreparable y esta situación, podría traer consigo graves consecuencias, especialmente, teniendo presente que, por años, nuestro país ha recibido el mayor número de recursos del mundo en este frente. Ascendiendo en promedio a 600 millones de dólares anuales.
Uno de los puntos críticos que podría llegar a afectar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos estaría relacionado con la llamada paz total, cuyas medidas para con los miembros de diferentes grupos armados al margen de la ley siguen siendo sujeto de polémicas.
A esto se le suma el aumento que el frente de la droga ha presentado un incremento en los últimos años. Según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, los cultivos de coca habrían presentado un aumento del 10%, pasando de 230.000 hectáreas en 2022 a 253.000 en 2023.
Además, se estima que la producción potencial de cocaína pasó de 1.738 toneladas en 2022 a 2.664 toneladas en 2023.
También preocupa el impacto que podría tener el enfoque de Trump por lucha contra la migración ilegal y cómo la existencia de puntos como la selva del Darién, en la frontera con Colombia y Panamá, podrían tener un efecto sobre las decisiones del magnate con respecto de las relaciones con nuestro país.
Por estos días, los ojos del mundo permanecen en Estados Unidos. Entre conflictos globales y disputas entre países, la llegada de ‘huracán Trump’ que pretende causar revuelo, removiendo varias cosas en el país norteamericano.