El pais
SUSCRÍBETE
Anoche, la plenaria del Senado esperaba avanzar en la votación de la mayor parte del articulado de la reforma al Código Electoral colombiano, a fin de que quedara listo para la conciliación con lo aprobado en la Cámara de Representantes. | Foto: Especial para El País

SENADO

Los puntos claves de la reforma al Código Electoral

Paridad de género, modificación del horario de las lecciones, transporte gratuito, entre los principales cambios aprobados.

18 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Tras reiterados intentos en los últimos 34 años para lograr una reforma al Código Electoral, que data de 1986, por fin el Congreso de la República pudo llegar a un consenso en este sentido en la noche del miércoles.

A esta reforma, que modificará las normas electorales por los próximos años, solo le falta la conciliación entre Cámara de Representantes y Senado, programada para hoy, para que pase a sanción presidencial.

Este proyecto fue presentado por la Registraduría, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado y el Gobierno Nacional. Llegó con mensaje de urgencia al Legislativo y alcanzó a lo largo de su discusión más de 1500 proposiciones, tanto en el Senado como en la Cámara.

A continuación, El País explica algunas de las modificaciones que se aprobaron, cuya implementación se hará gradualmente desde 2023.

Puede leer: En sesiones extraordinarias se definirá la reforma al Código Electoral

¿De qué se trata la paridad de género en la conformación de listas?

Es una de las reformas más importantes que se aprobó en el nuevo Código y fue una de las últimas en discutirse. Determina que cada lista de candidatos que se presente a cualquier corporación pública (Congreso, concejos y asambleas) tendrá que estar compuesta por mitad mujeres y mitad hombres.

El sistema político colombiano exigía que la equidad de género en las listas fuera del 30 %. La ponencia original planteaba subir esa cifra a 40%. Sin embargo, tras una discusión se terminó aumentando a 50 %.

Cuando una institución esté conformada por un número impar, las directivas del partido serán las encargadas de determinar si esa última casilla estará ocupada por una mujer o por un hombre.

Para las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o sometidas a consulta, se establecerá 50 % de participación femenina y en listas de menos de cinco curules el 30 %.

¿Cómo se escogerá a los jurados de votación?

Hasta ahora, los jurados eran escogidos por sorteo entre las bases de datos de entidades públicas, empresas del sector privado y centros educativos, especialmente. La nueva reforma determina que serán escogidos aleatoriamente del censo electoral.

Aunque desde el Centro Democrático se planteó excluir a los servidores públicos de las listas de jurados de votación, esta propuesta fue negada por amplia mayoría, ya que los congresistas consideraron que esto podría violar los derechos que tienen algunos ciudadanos en el país.

¿Qué modalidades de voto se aprobaron?

Se tendrán tres modalidades de voto: el manual, en el cual de su puño y letra el ciudadano marca la tarjeta electoral física. El voto electrónico mixto, que es el marcado por el votante con ayuda de tecnología en el proceso de emisión y/o conteo del voto.

El voto anticipado, es el depositado con anterioridad a la fecha de los comicios correspondientes, en el lugar que se determine para tal fin. Esta última modalidad aplicará solo para las votaciones en el exterior.

Sobre el voto electrónico, cuando el ciudadano imprima su sufragio, revisará que esté acorde con su decisión. En caso de que la máquina cometiera un error, presentara fallas o no funcionara, el votante informará al jurado, que le proporcionará un tarjetón físico para votar. El jurado informará la falla de la máquina y el escrutinio de esa mesa estará impugnado de manera automática.

¿Se modifica el horario de la jornada electoral?

Sí. La jornada electoral tendrá una hora más de duración. Ahora irá de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

¿Transporte gratuito para los electores?

Una medida más que dispuso la reforma es que el Gobierno Nacional deberá garantizar el día de las elecciones el transporte gratuito hacia los puestos de votación.

¿Qué pasará con las encuestas electorales?

Se regularán los criterios técnicos que deben cumplir las encuestas electorales que sean publicadas y divulgadas. Cualquier encuesta que se publique en medios de comunicación debe responder a un margen de error del 3 % y de confianza de un 95 %. Deberá incluir a todos los candidatos. Además se creará una Comisión de vigilancia y auditoria.

Otras modificaciones

En cuanto al derecho al voto, se definió que lo podrán hacer los menores entre 14 y 17 años, pero solo para las elecciones del Consejo Nacional de Juventud, los Consejos Departamentales de Juventud y los Consejos Distritales, Municipales y Locales de Juventud. No quedó la posibilidad de que los extranjeros residentes en el país puedan votar y se determinó que el Estado garantizará el acceso al sufragio en su propia lengua a las comunidades étnicas. Por otra parte, se elimina la zonificación, es decir, las personas deberán reportar si cambian de residencia y la Registraduría tendrá que asignar automáticamente un puesto de votación cerca al lugar en que habita.

¿Qué se eliminó de la propuesta?

Uno de los asuntos importantes que eliminó el Senado tiene que ver con las facultades extraordinarias del Presidente de la República, que podía reformar la estructura de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.

Por conciliar

El Senado revivió algunos artículos que había hundido la Cámara de Representantes, lo que podría dificultar la conciliación del proyecto.
Uno de estos es el que prohíbe “toda acción que pretenda generar afectaciones” contra la imagen de las personas que participan en el proceso electoral o el buen nombre y la reputación de los partidos. La Cámara lo hundió por considerarlo censura, pero el Senado lo retomó.

Así también ocurre con el aumento de la burocracia en la Registraduría, con lo que se duplica el presupuesto de la entidad y se generan nuevos cargos.

También habrá discusión por la proposición que el Senado hundió y que otorgaba personería jurídica a movimientos políticos y grupos significativos que alcanzaran una curul en el Senado.

La conciliación de la reforma está prevista para hoy, a partir de las 11:00 de la mañana.

“De todos”

El registrador Nacional, Alexánder Vega, le dijo al Congreso que “este Código es de ustedes, que representan a la ciudadanía”.

“Dios y la vida me dieron la oportunidad de iniciar esta aventura a través de estas fuerzas políticas, con las altas cortes y la sociedad civil. Ustedes le han dado el mejor regalo al país y a la organización electoral. Gracias por el consenso en este proyecto”, agregó.

AHORA EN Política