Política
Luis Gilberto Murillo es el canciller encargado tras suspensión de Álvaro Leyva
El embajador estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores durante tres meses.
Luis Gilberto Murillo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, estará al frente de la Cancillería durante los próximos tres meses, dada la suspensión del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por parte de la Procuraduría.
Así quedó confirmado luego de la publicación del decreto 0150 del 8 de febrero de 2024 que lo designa como Canciller encargado por el término de tres meses a partir de la expedición del documento.
El decreto firmado por el presidente Gustavo Petro acata la decisión del Ministerio Público de apartar a Leyva del cargo durante tres meses y nombra como jefe de la diplomacia colombiana a Murillo, que ya se encuentra en territorio colombiano.
Murillo se desempeña actualmente como embajador de Colombia en Estados Unidos y sonaba desde hace días como un potencial candidato para reemplazar a Leyva, quien este miércoles, 7 de febrero, le notificó a la procuradora, Margarita Cabello, que se separaba de sus funciones como Canciller.
A través de una carta enviada a Cabello, Leyva manifestó que inicialmente no había sido notificado sobre la suspensión y procedió “a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como Ministro de Relaciones Exteriores”.
A su vez, argumentó que continuó con sus funciones “entendiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, en el numeral 2 del Auto del 24 de enero de 2024, la que dispuso remitir copia de la providencia al señor Presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida”.
¿Quién es Luis Gilberto Murillo?
Luis Gilberto Murillo Urrutia es ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería, experto en política pública y tiene más de 30 años de experiencia en temas relacionados con ambiente.
En política comenzó su trayectoria en el Gobierno del expresidente César Gaviria, en donde ejerció como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), y también trabajó en la Alcaldía de Antanas Mockus desde el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá.
Murillo participó en las elecciones regionales de 1997, de las cuales salió elegido gobernador del Chocó. A los dos años su elección fue anulada por el Consejo de Estado, que encontró diferentes irregularidades en las actas electorales que lo dieron por ganador en los comicios.
En 2000 abandonó Colombia por presiones por parte de grupos delincuenciales y viajó a Washington, Estados Unidos, en donde trabajó en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief y en Operaciones de Phelps Stokes. Murillo también ejerció como consultor del Banco Mundial y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Regresó a Colombia y participó en las elecciones regionales de 2011, en las que, por segunda vez, fue elegido como gobernador del Chocó, pero no pudo ejercer debido a una demanda que interpusieron sus opositores en su contra por hechos pasados y que causaron su suspensión.
Hizo parte del gabinete del expresidente Juan Manuel Santos y ejerció como director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, también trabajó en el Plan Pacífico y fue Ministro de Medio Ambiente.
Durante la pasada campaña presidencial fue candidato a la Vicepresidencia por la Coalición Centro Esperanza y, en la segunda vuelta electoral, adhirió al candidato (hoy Presidente) Gustavo Petro. En 2022, se convirtió en el primer embajador afrocolombiano en los Estados Unidos, después de 200 años de relación diplomática bilateral.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!