Política
Maduro es un dictador, no se puede tapar el sol con las manos, dice presidente de Uruguay
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se manifestó sorprendido ante la afirmación de Lula de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó el martes que su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendiera a Nicolás Maduro al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela se deben a una “narrativa”, durante una reunión de líderes suramericanos en Brasilia.
“Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa”, dijo Lacalle, durante su discurso ante Lula y los demás mandatarios en la cita convocada por el brasileño para relanzar la integración regional.
“Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”.
“Pongámosle el nombre que tiene y ayudemos”, afirmó Lacalle, que ha calificado a Maduro de “dictador”.
Lula, que asumió en enero un tercer mandato, retomó los lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro, desconocido por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
El lunes, el líder izquierdista recibió con honores a su par venezolano y juntos anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación entre sus países.
Lula cuestionó las “inexplicables” sanciones internacionales que pesan sobre el líder venezolano y su gobierno.
“Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo”, afirmó Lula. “Cabe a Venezuela mostrar su (propia) narrativa, para que las personas puedan efectivamente cambiar de opinión”, agregó.
“Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil”, dijo Lula en una rueda de prensa después de una reunión en el palacio de Planalto, sede de la presidencia.
Maduro, que había visitado Brasil por última vez en 2015, llegó el domingo a la capital brasileña para participar de una reunión el martes junto a los demás gobernantes de Suramérica, convocada por Lula.
“Es el inicio del regreso de Maduro” al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será “la vuelta de la integración de América del Sur”, añadió Lula, definiendo el momento de “histórico”.
“Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países”, dijo a su lado el líder venezolano. “Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo. Cabe a Venezuela mostrar su (propia) narrativa, para que las personas puedan efectivamente cambiar de opinión”, defendió Lula.
Lacalle Pou explicó que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un embajador en Caracas, pero aseguró que la “afinidad” de los uruguayos “es con el pueblo venezolano”. Subrayó que no está en su manos “elegir a un gobierno”, pero que sí tiene “la posibilidad de opinar”, tras lo que puso en tela de juicio uno de los puntos de una declaración conjunta que se negocia en la cumbre de Brasilia.
La declaración, según Lacalle Pou, “habla de democracia, habla de derechos humanos y habla de festejar las instituciones”, pero desde su punto de vista no termina de reflejar la situación venezolana.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!