Política
“Me alegra mucho”: presidente Petro elogió a Miguel Efraín Polo en su posesión como magistrado de la Corte Constitucional
El jurista conservador empezará a ejercer sus funciones en el alto tribunal a partir del 6 de febrero de 2025.
En la tarde de este miércoles, 15 de enero, se realizó en la Casa de Nariño el acto de posesión del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Efraín Polo Rosero, quien fue elegido por el Senado de la República con 57 votos favorables el pasado 19 de noviembre.
Polo Rosero reemplazará al magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo y asumirá funciones a partir del 6 de febrero de 2025, fecha en la que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez estaría asumiendo sus funciones como presidente del alto tribunal para este año.
Durante el acto de posesión presidido por el presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de los colombianos expresó su felicidad por la llegada de Polo al alto tribunal, recordando que este nuevo magistrado es señalado por la oposición por tener una presunta cercanía con el actual Gobierno, ya que su elección se dio gracias al apoyo de la bancada del Pacto Histórico.
El presidente Gustavo Petro, posesionó en la Casa de Nariño al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Polo Rosero, señalado por su cercanía con el Gobierno: “Me alegra mucho”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/63QjAJ8E0c
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 15, 2025
“Me alegra mucho”, fueron las palabras de Petro al magistrado Polo por haber triunfado en las votaciones en el Congreso.
“Ardua votación tuvo usted en el Congreso y discusiones en la prensa. Me alegra mucho que haya superado esa votación y que ahora ingrese a un trabajo que siempre será intenso. Pasados los años, el magistrado Henao o el fallecido en estas últimas semanas siempre me dijo (...) que en la Corte Constitucional prácticamente se dirimía el poder de Colombia”, expresó el jefe del Estado colombiano.
Miguel Polo Rosero es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especializaciones en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, en Derecho Administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en Políticas Públicas con perspectiva de Género de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local (EGL).
Se ha desempeñado como abogado sustanciador del Consejo de Estado, asesor legislativo en las Comisiones Primera y Séptima del Senado de la República, defensor delegado para la Dirección del Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas para la realización de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Auxiliar Judicial Grado 2.
Ha tenido una trayectoria de más de 18 años de servicio en la Corte Constitucional. Asimismo, durante 13 de esos años se ha venido desempeñado como magistrado auxiliar del alto tribunal.
En el poder legislativo fue asesor de Germán Vargas Lleras y Rodrigo Lara Restrepo, cuando ambos fueron senadores.
Durante el último año, se destacó por ser el magistrado auxiliar del despacho del magistrado Vladímir Fernández (exsecretario jurídico del Gobierno Petro), quien hasta el momento es la única ficha del petrismo en el alto tribunal.
*Con información de Colprensa y redacción de El País