Política
MinDefensa tramitará reforma constitucional para cambiar el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana
El funcionario pretende radicar el proyecto legislativo, luego de que la Corte Constitucional frenó el trámite.
Luego de un primer esfuerzo por cambiar el nombre de la tradicional Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por el de Fuerza Aeroespacial, a través de una de las primeras leyes que lograron aprobar en el Congreso, pero que se hundió en la revisión de la Corte Constitucional, sigue la lucha por parte del Ministerio de Defensa del Gobierno Petro, por lograr que esta vez sí sea aprobado el cambio.
Así lo dejó saber el actual Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien anunció previamente que hoy, sobre las 2:00 de la tarde, radicará el proyecto legislativo para cambiar en la Constitución el nombre de la Fuerza Aérea por Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Cabe decir que, el polémico nombre de Fuerza Aeroespacial fue tramitado, en primera instancia, en un artículo del Plan de Desarrollo, el cual resultó aprobado por el Congreso en cuatro debates, pero la Corte Constitucional lo paró.
En su momento, a través de un comunicado la FAC se refirió al respecto argumentando que, “La Fuerza Aérea trabajará en este trámite legislativo, de manera conjunta con el Ministerio de Defensa Nacional, para radicar nuevamente la solicitud ante la Comisión Primera, tal como lo observa la Corte Constitucional”.
No obstante, dicho proyecto implicará la aprobación en ocho debates, lo que resulta en un trámite complejo de lograr.
Cabe recordar que, la decisión del alto tribunal para denegar este cambio de nombre en un inicio, se debió a los artículos constitucionales 4, que dice que la Constitución es “norma de normas” y está por encima de cualquier disposición, y 217, que establece la composición de las Fuerzas Militares.
Así, basándose en el artículo 217 que contempla que Colombia “tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes”, conformadas por el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, denegó tal petición para modificar lo ya establecido.