Política
MinInterior salió a aclarar polémica sobre negociaciones con ‘narcos’: “Quien negocia una desmovilización es la Fiscalía, no el Gobierno”
Luis Fernando Velasco había asegurado que se negociaría con ‘narcos’, contradiciendo a la Fiscalía, que advirtió que no lo permitiría.
Nuevamente el Gobierno nacional tuvo que salir a aclarar un malentendido por un error en el planteamiento de uno de sus proyectos; en este caso, la explicación está relacionada con la política de la ‘paz total’ y por la que este miércoles se precisó que los grupos narcotraficantes deberán negociar con la justicia, no con el Ejecutivo.
La explicación se dio por el revuelo político que generó la declaración del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien dio a entender que sería el Gobierno nacional el que directamente iba a negociar con los grupos narcotraficantes. “Cuando usted está en una bacrim usted se financia de alguna manera, ya no se financian atracando el Banco Agrario, se financian con eso, eso es parte de los delitos que ellos van a tener que confesar. En Colombia hay que negociar con la delincuencia si queremos acabar toda la violencia. Uno negocia con quien está al margen de la ley”, expresó Velasco en entrevista con CM&.
Al respecto, este 10 de mayo el minInterior manifestó que la política de ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro se ha planteado dos vías para buscarle el fin al conflicto que hay en el país. Frente a ello y en diálogo con SEMANA, Velasco mencionó que “uno de ellos es la negociación política directa. ¿Con quién? Con los grupos a los cuales se les reconozca el estatus político, como el ELN y las disidencias de las Farc. Ahí hay una negociación política, como ocurrió con las Farc, el M-19, el EPL. Esa es una ruta”.
Con relación al otro camino, el ministro Velasco no solo recalcó que el Gobierno tiene claro que deben buscar formas y herramientas para que esos grupos se desmovilicen, sino que también aprovechó para aclarar que “quien negocia una desmovilización es básicamente un fiscal, los que la ley defina. Para esa desmovilización lo que hace el Gobierno es construir una política pública de desmovilización, una ley de desmovilización que ya se presentó al Congreso y le van a rendir ponencia”.
Ante el cuestionamiento de si desde la Casa de Nariño le llamaron la atención por la polémica generada, Velasco explicó que sí lo llamaron a consultarle qué había ocurrido, pero que entendieron el porqué de la controversia. “Esto lo hemos dicho de todas las formas. A mí me parece que la discusión que se ha planteado sirve mucho porque me permite, por ejemplo, hablar con Semana y hacer la aclaración: el Gobierno no negocia con narcos, crea una política pública, la transforma en una ley que la usan los fiscales que son los negocian a nombre del Estado con quienes quieran desmovilizarse”, precisó Velasco.
El ministro, de igual manera, recalcó que la idea no es que las personas dedicadas a actividades relacionadas al narcotráfico se desmovilicen solo por ese delito; sino que lo hagan por todos los que sean responsables porque, según advirtió, los narcotraficantes y sus organizaciones son “multicrimen, no solo son narcos; han cometido, en mi concepto, delitos más graves que el narcotráfico: han asesinado, secuestrado, extorsionado, desplazado. Es evidente que si usted va a desmovilizar a estos grupos, que se sometan a la justicia, tiene que abrir la posibilidad de que se sometan por todos esos delitos y no solo por algunos”.
Las críticas al Gobierno por el malentendido de la ‘paz total’ y los narcos
Ante la interpretación de sus declaraciones, Velasco y el Gobierno recibieron críticas, debido a lo que sería la negociación directa con los grupos narcotraficantes. Una de ellas del expresidente Iván Duque, quien afirmó que: “¿Negociar con narcos? ¿Qué se negocia con criminales? Negociar es acercarse a la posición del otro. ¿Qué tiene el Estado de derecho que acercar de la posición del crimen organizado? Negociar con narcos es la claudicación de la legalidad”.
Por su parte, el exsenador Carlos Felipe Mejía expresó que “se consolida narcodictadura en Colombia; primero Santos con las Farc, ahora Petro con los narcos. O el pueblo reacciona en las calles y en las urnas o quedaremos a merced de los bandidos. Ojo con la Registraduría: aprendieron a manipular software y jurados a votar doble”.
Ante las críticas, el mismo presidente Gustavo Petro aclaró que no negociarán directamente como Gobierno. “Enfrentamos una verdadera campaña de desinformación. Cuando el ministro del Interior dice que le gustaría un modelo de negociación con narcos como el de los EE. UU., lo que dice es que la negociación de los narcos no es con el Gobierno, sino como hemos dicho siempre, la negociación de los narcos es con la justicia. A eso se le llama sometimiento a la justicia. Dejen de desinformar a la opinión pública”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Velasco afirmó que siempre quiso dar a entender cómo funcionará la ‘paz total’ con esos grupos. “El Gobierno, dentro del marco de la ‘paz total’ le interesa que las bandas criminales con el Clan del Golfo y otras organizaciones entren en esa política, construye la política de sometimiento, sometimiento a la justicia que hoy existe, pero la construye de manera colectiva para que estas bandas puedan negociar”, explicó Velasco en Blu Radio.
El ministro, además, explicó que “esas bandas claro que negocian, pero negocian no con el Gobierno, negocian con el Estado y quien negocia con esas bandas a nombre del Estado es un fiscal”. Finalmente, el ministro aseguró que los narcotraficantes deberán estar en negociaciones directamente con la Fiscalía. “El narcotraficante que quiera someterse a la justicia va a donde un fiscal y el fiscal le ofrece unas penas más benignas que si fuese capturado. Son dos políticas totalmente diferentes, la negociación con la guerrilla y el sometimiento con las bandas criminales”, explicó Velasco.
Velasco contradice declaraciones del fiscal Barbosa
Una de las principales razones de la controversia que generó lo que dijo Velasco es que sus declaraciones contradecían al fiscal general, Francisco Barbosa, quien advirtió que no permitirá una negociación con narcotraficantes.
Es más, en una de sus declaraciones, el fiscal Barbosa comentó: “Deberíamos hacer un gran pacto en donde el Gobierno plantee de una vez por todas que ninguna norma que pase por el Congreso va a buscar el beneficio narcotraficante”.
La polémica de la negociación con narcotraficantes ha estado en el ojo del huracán, pues Salvatore Mancuso, el excomandante paramilitar de ultraderecha que se desmovilizó en 2006 en Colombia, pidió la colaboración de Venezuela para ubicar y recuperar más de 200 cuerpos de sus víctimas enterrados en el vecino país mientras él y sus hombres desarrollaban la guerra contra las guerrillas.
El narcotraficante encarcelado en Georgia, Estados Unidos, participó a través de videoconferencia en un encuentro entre el canciller colombiano, Álvaro Leyva, oenegés, familiares de víctimas y diplomáticos de Venezuela y otros países en una zona rural del departamento fronterizo de Norte de Santander, al noreste de Colombia.
“En territorio venezolano son más de 200 personas que hoy están desaparecidas por nosotros, las Autodefensas”, dijo el excomandante colombo-italiano, que desde 2008 está sentenciado a 15 años y ocho meses de prisión por narcotráfico en el país norteamericano.
*Nota con información de Colprensa.