Política
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, se volvió a referir a las marchas del domingo: “No hubo un orden público caótico”
El alto funcionario mencionó que los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia siguen en pie.
Las marchas del pasado domingo en contra del gobierno Petro continúan dando de qué hablar en el país, especialmente entre los funcionarios del Ejecutivo. Esta vez fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien se refirió a ellas.
Desde Fusagasugá, Cundinamarca, en donde se adelantó un consejo de seguridad junto con una parte de la cúpula militar y de Policía, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que el orden público fue el tema que menos trascendencia tuvo durante la jornada de protestas.
“No hubo un reclamo porque estuviéramos con un orden público caótico. Tal vez ese fue de los temas menos tocados ese día”, dijo Velásquez.
A renglón seguido, el Ministro indicó que se fortaleció la democracia con expresiones de la ciudadanía, tomando como base dichas manifestaciones.
“La expresión ciudadana es importante, la movilización de la ciudadanía es importante. Se fortalece la democracia con expresiones públicas de la ciudadanía”, mencionó durante la jornada.
Y complementó: “La manifestación de aprobación o descontento, de peticiones específicas para que el Gobierno haga una u otra cosa, es importante. Siempre en la medida en que la ciudadanía se interese por participar en los asuntos de la administración pública, y una ciudadanía activa siempre hace una democracia fortalecida y en crecimiento”.
Habrá diálogos con la Segunda Marquetalia
En la jornada, Iván Velásquez dio a conocer que los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia, liderada por ‘Iván Márquez’, siguen en pie.
Así las cosas, aseguró que, aunque el proceso de paz esté en manos de la Oficina del Comisionado de Paz, “se está en el proceso de conformación de las delegaciones y la suspensión de órdenes de captura, de acuerdo con la determinación que hagan respecto a la instalación de la mesa y la ubicación”.
Además, resaltó que, luego de que la mesa de negociación sea instalada, “las Fuerzas Militares y de Policía tenemos que estar en toda la disposición de dar toda la seguridad para que los diálogos se puedan adelantar en condiciones de normalidad”.