Política
Nicolás Petro no asistió al cara a cara con el fiscal Mario Burgos
El hijo de Gustavo Petro denunció ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial la filtración de su interrogatorio por colaborar con la Fiscalía.
Pese a que estaba citado desde el pasado martes a una audiencia presencial, Nicolás Petro no asistió a la diligencia que estaba planeada para este viernes 20 de octubre en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.
La audiencia tenía que ver con la demanda que le hizo el hijo del presidente al fiscal Mario Andrés Burgos, después de que se filtrara a un medio de comunicación el interrogatorio que él concedió con el objetivo de colaborar con las autoridades en la investigación que se adelanta en su contra por los 1.053 millones de pesos en la campaña presidencial de su papá.
Según el abogado de Nicolás Petro, Diego Henao, el interrogatorio quedó únicamente en manos de los funcionarios del ente acusador, por lo que no entienden como esos audios fueron a parar a un medio de comunicación teniendo en cuenta que el exdiputado del Atlántico hizo fuertes señalamientos.
Ante esta situación, el fiscal Mario Burgos contestó diciendo que “este despacho indica que los delegados fiscales asignados a la noticia criminal no han difundido ningún tipo de información relacionada a ningún medio de comunicación o externo ajeno a la investigación”. Pese a sus declaraciones, esto no lo exoneró del proceso que se abrió en su contra de manera oficiosa, por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ).
Hoy precisamente era la declaratoria ante la comisión y aunque era el demandante, Nicolás Petro no asistió y quedó mal. su abogado, Diego Henao Vargas, sí se hizo presente para rendir su declaración.
La investigación contra Burgos se abrió el 6 de octubre
La magistrada Magda Acosta, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, busca determinar si el fiscal Burgos filtró a la prensa el material audiovisual de la extensa diligencia contra Nicolás Petro celebrada el primero de agosto,
Para ello, el despacho de la magistrada Acosta ordenó recolectar la hoja de ruta y cadena de custodia de la grabación del interrogatorio, con el fin de establecer la existencia de copias del mismo y los funcionarios y agentes que tuvieron acceso al mismo.
Vale la pena recordar que durante esos interrogatorios en los que Nicolás Petro estuvo dispuesto a cooperar con las autoridades para esclarecer todo lo ocurrido en torno al escándalo de recibir dineros de narcotraficantes para apoyar la campaña de su papá, alcanzó a salpicar el nombre de muchas personas.
Dijo por ejemplo que la Costa Caribe fue financiada principalmente por el empresario Euclides Torres. Afirmó que este hombre financió millonarios eventos políticos, compra de camisetas y gorras, e incluso adquirió un sofisticado software para proteger los votos de la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.
El exdiputado, incluso, dijo que gracias al apoyo de Euclides, su papá es hoy presidente, pues aseguró que sin sus recursos no se hubiera podido conseguir la logística del transporte para que la gente se moviera a votar en la segunda vuelta presidencial.
Además, dijo que el hoy presidente tenía conocimiento de la entrada irregular de dinero a su campaña pero que nunca se interesó por conocer si el ingreso de estos dineros estaba siendo reportado ante los organismos correspondientes.
De igual manera, sus declaraciones salpicaron a la primera dama, Verónica Alcocer, de quien dijo que había recibido un maletín con fajos de dinero de parte de un empresario.
El hijo del mandatario también nombró a otras personas relacionadas a casos de contrabando y narcotráfico como Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’ y Gabriel Hilsaca, hijo de ‘El Turco’ Hilsaca, de quien aseguró que el dinero entregado fue alrededor de $150 millones o $200 millones de pesos.
“Él (Gustavo Petro) nunca se dio a la tarea de contar el dinero que pasaba por sus manos y que guardaba en una caja fuerte en un clóset”, dijo Nicolás y continuaba diciendo: “con esos recursos, mandamos a hacer periódicos, mandábamos a hacer microperforados, mandábamos a hacer camisetas, gorras, financiamos eventos nuestros, de campaña, eventos como reuniones en barrios, etcétera”.
La negociación entre Nicolás Petro y la Fiscalía finalmente se terminó. El ex diputado no siguió colaborando con las autoridades pero la confesión marcó la hoja de ruta para la investigación que involucra a políticos, particulares y empresarios.