Política
“No lo piense más, Presidente”: actores le exigen a Petro que saque al ministro encargado de Cultura
Los artistas han rechazado en repetidas ocasiones algunas decisiones del Mandatario.
No se detienen los pronunciamientos en contra, desde varios sectores de colombianos, en torno a decisiones del presidente Gustavo Petro. Esta vez se trata de actores colombianos que en su momento apoyaron la candidatura del mandatario, pero ahora rechazan su gestión.
Recientemente, a través de una contundente carta, los artistas volvieron a pedirle al Jefe de Estado que posesione cuanto antes a un nuevo ministro de Cultura, porque Jorge, jefe de cartera encargado, no estaría cumpliendo con sus expectativas.
La primera versión del documento fue a dada a conocer por el intérprete Fabio Rubiano, recordado por sus apariciones en novelas colombianas como Francisco el matemático, Merlina mujer divina y Marido a sueldo.
Además, el actor, quien también hizo parte de los artistas que se reunieron con Petro en la Casa de Nariño, el pasado mayo, tras no obtener respuestas, aseguró que siguen sin que se solucionen los problemas señalados.
“Lamentamos que la situación en el Ministerio de Cultura siga empeorando de manera vergonzosa mientras miles de líderes, gestores y gestoras, artistas y trabajadores de la cultura seguimos esperando la respuesta que usted nos prometió. No solo hemos esperado la respuesta a las múltiples cartas que le mandamos, también la elección inmediata de un nuevo ministro o ministra que pueda cumplir con el Pacto Cultural que le prometimos a la ciudadanía”, indica el texto.
El actor, director del Teatro Petra, contó que aunque se les había prometido que tras la salida de Patricia Ariza se seleccionaría a un ministro cuanto antes, esto no se ha materializado, sino que se mantuvo a Zorro, quien lleva varios meses al frente de la cartera.
“¿Cómo puede mantenerse en la dirección del Ministerio personas que mienten sobre sus títulos o sus gestiones para poder dirigir una institución que no está a su altura? ¿Cómo puede permitir que ese atropello al campo natural se mantenga?”, cuestionó en la carta refiriéndose al exviceministro de Creatividad Esteban Zabala, quien salió del Ministerio Cultura luego de que se comprobara que falsificó sus títulos universitarios.
Indica que “la mentira es el primer acto de corrupción, cuidar la verdad en las acciones públicas es el trazo que permite construir un diálogo constructivo y una ciudadanía cultural activa y deliberante. La decencia no puede ser una palabra vacía, darle sentido y dignidad a esta expresión más que un propósito político es una misión cultural. Por eso, cuando hablamos de cultura política nos referimos a las prácticas culturales con las que decidimos poner en la agenda pública de manera civilizada los intereses en punga de una sociedad”.
“Es un funcionario que también había mentido endilgándose logros y responsabilidades en las que nunca tuvo incidencia”, señaló.
Asimismo, Rubiano le describió al Presidente cuáles son las características que debería tener quien asuma el cargo: “Alguien que pueda conformar un equipo impecable también y que pueda sostener un diálogo participativo y público con la ciudadanía para la construcción de política pública en cultura que su plan de gobierno prometió. Así como los saberes, las artes, las prácticas culturales se apropian con el ejemplo, del maestro al aprendiz, del sabedor a su comunidad, de una generación a la otra, quien dirija el campo cultural en el país, debe ser de entrada ejemplo”.
Recordó la falta del saliente viceministro Zabala y cuestionó que el Gobierno no tuviera los recursos necesarios para verificar la idoneidad de los documentos que presentan sus trabajadores. Además, rechazaron algunos despidos señalados por Zorro, porque, al parecer, se trataría de funcionarios que estaban realizando bien su labor.
“Mencionó: Todas estas faltas en la dirección del Ministerio han generado desorientación y desesperanza en las personas que trabajan en la institución, pues claramente esperaban un manejo del sector sin trampas ni malos manejos”, indican.
Finalizó la carta explicándole a Gustavo Petro que esperaba que, ahora sí, contrario a otras veces, llegue una buena noticia sobre la dirección del Ministerio de Cultura.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!