GUSTAVO PETRO
"No nos reten": la advertencia de Gustavo Petro a la junta directiva de Ecopetrol
El presidente electo, Gustavo Petro, se refirió en su cuenta de Twitter a la decisión de la asamblea de accionistas de Ecopetrol de alargar de dos a cuatro años el periodo de la actual junta directiva, lo que le dejaría sin posibilidad de elegir a los miembros que tiene el gobierno en ella.
El presidente electo, Gustavo Petro, se refirió a través de su cuenta de Twitter a la reciente decisión de la asamblea de accionistas de Ecopetrol de pasar de dos a cuatro años el periodo de la actual junta directiva de la empresa.
Con el cambio, sus miembros, que están desde el año 2021 permanecerían hasta el 2025, lo que dejaría al nuevo Gobierno sin la posibilidad de elegir sus propios delegados en la junta.
“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter.
Lea aquí: "Cuando los ponga a la venta, valdrán menos": Petro advierte de especulación con el dólar
No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 12, 2022
El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo.https://t.co/GoxEpUvp7L
La junta directiva actual de Ecopetrol está conformada por Luis Guillermo Echeverri, Cecilia María Vélez White, Germán Eduardo Quintero Rojas, Hernando Ramírez Plazas, Carlos Gustavo Cano Sanz, Sergio Restrepo Isaza, Luis Santiago Perdomo Maldonado y Esteban Piedrahita Uribe.
Según el artículo del diario económico La República que fue compartido por Petro, frente a la composición accionaria de Ecopetrol, las entidades estatales tienen más de 36,3 millones de acciones y una participación de 88,49%, los accionistas minoritarios que con 11,51% de la participación tienen 4,7 millones de acciones.
Las cifras compartidas darían a entender que el Gobierno corporativo será el que tenga mayor fuerza en la junta, lo que le daría al gobierno del presidente Petro muy poca injerencia en las decisiones de la compañía.