El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia.
Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia. | Foto: Mariano Vimos

política

“No perdamos el tiempo”: Petro lanza ultimátum al Clan del Golfo tras amenazas a magistrados de la JEP

El presidente aseguró que sí el Clan del Golfo no entiende que la paz implica conocer la verdad, “es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”.

7 de mayo de 2023 Por: El País

En la noche de este sábado, 6 de mayo, el presidente Gustavo Petro dejó en claro su fuerte rechazo a las amenazas realizadas en contra el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar, las cuales fueron emitidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

“Rechazo contundentemente las amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP que están investigando falsos positivos. La búsqueda de la verdad siempre será el principio fundamental de todo proceso de paz”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente, quien aún no vuelve de su visita en Europa, aseguró que sí el Clan del Golfo no entiende que la paz implica conocer la verdad, “es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”.

Cabe recordar que en comunicado presentado por la Jurisdicción Especial para la Paz, se denunció que dos magistrados de la entidad están siendo amenazados por el Clan del Golfo. “La Jurisdicción Especial para la Paz rechaza las amenazas contra el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar emitidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo”, expresaron.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Bogotá repudió las amenazas contra los magistrados. “Rechazo vehementemente las graves amenazas contra el Magistrado Alejandro Ramelli de la@jep_colombia y su magistrado auxiliar Hugo Escobar, quienes trabajan valientemente por esclarecer hechos de desaparición forzada en el país. Instamos a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables y a garantizar la seguridad del personal de la Jurisdicción”, dijo el embajador Francisco Palmieri en la cuenta oficial de Twitter.

De igual forma, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), también exigió “respeto por la vida, la dignidad y el trabajo que realizan los servidores de la JEP, las cuales deben ser protegidas, su función pública es esencial para la paz de Colombia”.

Igualmente, el representante de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se unió al rechazo a las amenazas en contra de Magistrados de la JEP. “La independencia y seguridad de los Magistrados y el personal de la JEP es fundamental para el avance de la justicia transicional y la paz en Colombia”, manifestó.

La Jurisdicción Especial para la Paz, logró por medio de su plataforma Jupiter un avance digital para las investigaciones.
La Jurisdicción Especial para la Paz denunció las amenazas. | Foto: Getty Images / Nur Photo

Tras la situación, la entidad solicitó a la Fiscalía General y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a los responsables. ”Al Gobierno Nacional le pedimos que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos”, añadieron desde la JEP.

Cabe resaltar que el magistrado Alejandro Ramelli actualmente se encuentra investigando las ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos, en Dabeiba (Antioquia).

Alejandro Ramelli, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. | Foto: Especial para El País

Entre las exhumaciones llevadas a cabo en el cementerio de Dabeiba, la JEP ha reportado características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas. Personas enterradas en total estado de indefensión. Algunas de ellas, incluso, presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes que fueron inspeccionadas por los peritos de la Jurisdicción desde 2019.

Igualmente, el magistrado denunció tener evidencias sobre hechos de corrupción en la UNP al asegurar que " Esa red criminal al interior tiene que ver con los repuestos, los supuestos blindajes que no eran blindajes, asignación de vehículos a quien no correspondía”.

Equipo especial de la Fiscalía investigará amenazas

Luego de las denuncias conocidas contra dos magistrados de la JEP por parte del Clan del Golfo, la Fiscalía asumió la investigación. La entidad informó que un equipo especializado de la Fiscalía tomó contacto con los dos funcionarios judiciales para conocer detalles sobre el origen de las intimidaciones y orientar los actos investigativos que permitan identificar y judicializar a los responsables.

*Con información de Colprensa*

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Política