Política
“No tengo nada que declarar”: Miguel Ángel del Río respondió al llamado de la Fiscalía en caso de la muerte del coronel Dávila
El abogado pealista insistió en que el uniformado se suicidó por la persecución que ejerció en su contra el ente investigador.
El abogado penalista Miguel Ángel del Río, quien fue llamado por la Fiscalía General de la Nación para que declare sobre la muerte del coronel Óscar Dávila, denunció que previo a su deceso, había una persecución contra el jefe de Casa Militar de la Presidencia.
En diálogo con Blu Radio, del Río reforzó su hipótesis sobre un posible plan para amedrentar al coronel: “Ese 6 de junio, un funcionario de la Fiscalía General de la Nación, después de un enfrentamiento fuerte cuando inicia la diligencia, porque el funcionario quiere dejar subir a un periodista de un medio de comunicación y el coronel lo impide, empieza a establecerse o le dice a este funcionario de la Fiscalía que el primer capturado en esta investigación será él y que evidentemente iban a derramar sangre. Abro comillas y cierro comillas, esa fue la expresión que él me manifiesta, dándome el nombre del funcionario que le advirtió eso y generando en él el miedo que él me transmitió esa parte”.
En ese sentido, el abogado aseguró que esta semana presentará la denuncia sobre ese funcionario ante la Fiscalía y aclaró que esa será su único acercamiento, dado que no atenderá el llamado para declarar, explicando, como en otros espacios, que no se dejará intimidar y anunció demandas contra el fiscal Francisco Barbosa.
“¿Ustedes creen que me van a intimidar poniendo mi nombre de primeras en un comunicado gaseoso? Si me van a abrir una investigación, adelante. No tengo nada que declarar. Soy abogado defensor. Denunciaré a Barbosa y los funcionarios que intimidaron al Coronel Dávila”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, en diálogo con el medio mencionado explicó: “No voy a ir a la Fiscalía por una razón, además muy, muy lógica: La Fiscalía no puede llamarme a mí a declarar porque yo soy abogado defensor de una de las partes involucradas en este caso, en específico el patrullero de la Policía Nacional de La Dijin, y para el caso que nos ocupa estaba haciendo acercamientos con el coronel. La información que yo entregue a la Fiscalía General de la Nación será a través de denuncia, denuncia en contra del funcionario de la Fiscalía, que fue y que participó en la inspección del pasado 6 de junio, donde, según palabras del coronel, dichas a mí, el pasado 8 de junio, lo amedrentó y lo amenazó”.
En su momento, el abogado también se había pronunciado a través de sus redes sociales una vez se conoció la muerte del coronel y afirmó que el uniformado se había suicidado, sin que hasta ese momento se conocieran mayores detalles.
Del Río manifestó en otro trino el pasado viernes 9 de junio que se había reunido como el coronel Dávila, que lo había buscado para manifestarle que de la Fiscalía los estaban amenazando. “Le advirtieron que no se detenían “hasta que corriera sangre”. Hoy se quitó la vida con su arma de dotación. Lo de la Fiscalía es una persecución infame”, escribió el abogado.
A partir de ese momento ha publicado una serie de trinos en torno a la muerte de Óscar Dávila Torres, entre ellas que no demoraban en acusarlo de la muerte del coronel, quien murió el pasado viernes en horas de la noche en extrañas circunstancias.
“Faltan pocas horas para que construyan la infamia que asesiné al Coronel Dávila. Un hombre valiente que quería defender y que me buscó pidiendo ayuda. Su gran temor era la persecución por parte de fiscalía. Demostraré sin ambages las miserias de la fiscalía. No les tengo miedo”, señaló.
En otro trino escribió: “Barbosa debe responder por la persecución infame en contra del gobierno que ayer se llevó la vida del Coronel Dávila. No todo vale en una investigación. Primero fue la persecución en contra del Patrullero. Ahora en contra del Coronel”.
Redacción de El País y Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!