Política
“Nos sentimos engañados”: el duro mensaje de Paloma Valencia por los audios de Óscar Iván Zuluaga
La Senadora recalcó que Zuluaga tenía la confianza del Centro Democrático y de muchos colombianos.
Los audios revelados por Semana sobre el caso de Óscar Iván Zuluaga con Odebrecht no dejan de causar controversia en el escenario político en Colombia. Luego del duro pronunciamiento del expresidente Álvaro Uribe por este escándalo, la senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático, dejó clara su postura.
Sobre el caso de Óscar Iván Zuluaga:
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) July 4, 2023
1. La rectitud es una sola: el respeto por la ley. Quien incumple la ley debe ser sancionado. Este es un principio al que sigo y seguiré apegada, sin excusas y sin justificaciones.
“La rectitud es una sola: el respeto por la ley. Quien incumple la ley debe ser sancionado. Este es un principio al que sigo y seguiré apegada, sin excusas y sin justificaciones”, mencionó Valencia. En la mañana de este martes 4 de julio se conoció que la Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, el próximo 10 de julio.
Como se recordara, Zuluaga tenía el respaldo del Centro Democrático. “Ha sido nuestro candidato, sujeto de tanta confianza que queríamos que fuera nuestro presidente. Tenemos desconcierto y tristeza”, agregó Valencia.
Desde que se conocieron los polémicos audios en los que Zuluaga reconoce que ingresaron dineros de Odebrecht a su campaña, algunos cuestionan que otras personas cercanas al partido político tenían conocimiento de esto. En ese sentido, la Senadora aseguró que siente “desconcierto: todos los colombianos que votamos y creímos en él nos sentirnos engañados. Muchos salimos a defenderlo de estas acusaciones”.
Finalmente, advirtió que espera que “prime la transparencia” en el “duro proceso” que Zuluaga y su hijo enfrentarán. “Le pedimos a Dios que le de fortaleza para sobrellevarlo y acompañe a su familia”, añadió.
¿Qué dijo Uribe?
Este lunes, por primera vez, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció de manera directa sobre el escándalo que salpica a uno de sus hombres más cercanos. En su duro mensaje, el exmandatario cuestionó al también expresidente Juan Manuel Santos. “Elegimos a Santos y terminó con Farc, sobornos de mermelada y Odebrecht”, aseguró Uribe en su cuenta de Twitter en la mañana de este lunes 3 de julio.
Pero, además, se refirió al episodio de Zuluaga como “la tragedia del caso de Óscar Iván”. Iván Duque tampoco se salvó de las críticas de Uribe, quien mencionó que en su Gobierno se entregaron dineros a congresistas.
“Todo un engaño a tantos que lo han hecho bien y creen en estas tesis. Invitaré a considerar decisiones para no afectar a quienes merecen la confianza popular”, trinó el expresidente y líder del partido Centro Democrático.
La posición del expresidente se conoce dos días después de que salieran a la luz pública los audios en los que Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías y enlace de Odebrecht en Colombia, grabó a Óscar Iván Zuluaga. Este aporte de García sería la prueba reina en contra del excandidato a la Presidencia por los presuntos ingresos de dineros que la compañía brasilera Odebrecht habría acercado a su campaña en 2014.
Los reveladores audios
García, quien en principio fue aliado del excandidato, no solo atestiguó en contra de Zuluaga, sino que también entregó a la Fiscalía las largas conversaciones que sostuvieron y que guardó durante años. En los audios de 59 y 43 minutos se puede escuchar que Zuluaga confirma que le ocultó toda la verdad al expresidente Uribe.
Incluso, confesó que haría cualquier cosa para declararse culpable solo para salvar a su hijo, David Zuluaga, quien en su momento era el gerente de la campaña. Hace poco menos de un mes, la Fiscalía anunció que le imputaría los cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
“Yo le dije al presidente Uribe, yo no había hablado con él, sino como el día después de la cirugía, nunca más. Fue un encuentro difícil. Fui con mi señora y él estaba con doña Lina, hablando ahí huevonadas, que el partido, que las listas. Luego me senté y le hice una descripción de todo lo de Odebrecht. Fue muy difícil, pero fue un momento muy emotivo”, se escucha en las grabaciones reveladas por Semana.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!