Política
Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechaza cualquier amenaza o plan para atentar contra la vida del Fiscal General de la Nación
La Oficina del Alto Comisionado aseguró que se comunicó con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego para que asumieran el trámite del caso.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunció frente a la supuesta existencia de un plan del ELN para acabar con la vida del fiscal Francisco Barbosa, denuncia hecha por la misma Fiscalía.
No obstante. y de acuerdo con la Oficina del alto comisionado para la Paz, se manifestó que, “desde el momento en que tuvimos conocimiento de la denuncia, la Oficina de Paz adelantó las acciones pertinentes, conforme a sus competencias y con base en los mecanismos de relacionamiento con la delegación de paz del ELN”.
Posteriormente, y según se leyó en el documento, se solicitó a la delegación de paz del ELN “un pronunciamiento inmediato e inequívoco frente a la presunta responsabilidad de su organización en los hechos denunciados”.
Así mismo, la Oficina del Alto Comisionado aseguró que se comunicó con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego para que asumieran el trámite del caso.
“Confiamos en una investigación eficaz por parte de las autoridades competentes que permita el pronto esclarecimiento de este presunto plan de asesinato y de las hipótesis que han circulado”, finaliza el texto.
Cuarto ciclo de diálogos sigue firme pese a lío entre el Fiscal Barbosa y el ELN
Pese a las especulaciones que rondaron en las últimas horas, el proceso de paz con el ELN sigue en pie y se están ultimando detalles de la instalación del Cuarto Ciclo en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el grupo armado.
El evento se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, como estaba previsto, y ya se están adelantando las acreditaciones a los asistentes, quienes deberán presentarse en La Casona, que históricamente ha sido residencia presidencial, pero ahora funciona como espacio cultural y para eventos por decisión de Nicolás Maduro.
La denuncia de la Fiscalía acerca de un plan del ELN para acabar con la vida del fiscal Francisco Barbosa puso en vilo al país y este proceso de paz. Sin embargo, ambas partes han demostrado su intención de avanzar en los diálogos.
En el mismo texto se informa que ya fue ordenada una investigación exhaustiva para establecer la verdad respecto a la supuesta existencia en ese territorio de campamentos en los que se adelantaría la capacitación a francotiradores para atentar contra el fiscal.
Con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!