El pais
SUSCRÍBETE

Política

Oposición y congresistas reaccionan al pacto con EE.UU. sobre repatriación de migrantes: “Petro tuvo que aceptar”

Algunas restricciones que impuso el gobierno norteamericano se mantendrán hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos llegue a Colombia, expuso la Casa Blanca

27 de enero de 2025 Por: Redacción El País
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la política energética de Trump y señaló que esperaba que comprendiera la visión de su gobierno.
Entre las medidas están: la prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios. Sanciones de visado para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano” | Foto: Composición de SEMANA: con imágenes de Getty y Semana

El acuerdo alcanzado entre el gobierno de Gustavo Petro y la administración de Donald Trump para restablecer la repatriación de migrantes colombianos ha generado una fuerte ola de reacciones en distintos sectores políticos y diplomáticos. Mientras el gobierno colombiano calificó como “superado el impasse”, la tensión diplomática entre ambos países, desde distintos sectores políticos y hasta congresistas en Estados Unidos, han señalado que el presidente colombiano se vio obligado a ceder ante la presión estadounidense.

El canciller Luis Gilberto Murillo, este domingo, en Bogotá.
El domingo 26 de enero, canciller Luis Gilberto Murillo que Colombia da por “superado el impasse” con Washington y acepta las deportaciones. | Foto: Presidencia

El exsenador y director del Departamento de Prosperidad Social DPS, Gustavo Bolívar, defendió la postura del presidente Petro en la negociación con Estados Unidos. En un mensaje publicado en X, afirmó:

Cuando aterricen los aviones con inmigrantes sin esposas en las manos y en los pies, sabremos que la defensa de su dignidad valió la pena”, afirmó Bolívar.

Gustavo Bolívar defendió al líder de su movimiento, Gustavo Petro, en un debate realizado en la Universidad Javeriana.
Gustavo Bolívar defendió la decisión del presidente, Gustavo Petro | Foto: Semana

Además, criticó la forma en que los medios han abordado el tema de la migración, señalando que el uso del término “ilegales” es inadecuado:

En los medios siguen hablando de ilegales. Ningún ser humano es ilegal. Hay seres humanos indocumentados”, sentenció el director del DPS.

A su vez, la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, rechazó la idea de que este acuerdo representara una victoria para el presidente Donald Trump y resaltó que Colombia mantuvo su postura de garantizar el respeto a los derechos de los migrantes deportados. En su mensaje, señaló:

No veo por ninguna parte la victoria de Trump, lo que sí veo es cómo Gustavo Petro, con toda la entereza y dignidad del caso, defendió a nuestros connacionales y la soberanía de nuestro pueblo. Como debe ser. América Latina debe unirse frente a los atropellos.”

Fuertes críticas desde la oposición.

Una de las voces más contundentes ha sido la senadora María Fernanda Cabal, quien cuestionó la actuación del mandatario colombiano. Inicialmente, había criticado la decisión de Petro de impedir el aterrizaje de aviones con deportados colombianos, calificándola de “irresponsable”. Tras conocerse el acuerdo con EE.UU., la congresista escribió en su cuenta de X:

“Bendito sea Dios. Esta vez se salvó Colombia. Quedamos notificados de cuál es la clase de indigno que ocupa la Presidencia de un país que se merece un mejor porvenir.”

En otro mensaje, Cabal insistió en que el presidente “incendió” la relación con Washington sin prever las consecuencias económicas y diplomáticas, agregando:

Petro, incendiario e irresponsable, tuvo que aceptar las repatriaciones desde los EE.UU. Cuidado, Colombia, que quien dice gobernar el país tiene más características de maniático que de presidente.”

Congresistas de EE.UU. también reaccionan

Desde el Congreso estadounidense, el representante Carlos A. Giménez, de origen cubano y republicano del estado de Florida, celebró la decisión de Trump de presionar al gobierno colombiano. En su mensaje en redes sociales, el congresista lanzó una dura crítica al mandatario colombiano:

Aureliano, el guerrillero tuvo que dar marcha atrás gracias a ustedes, el pueblo de Colombia, quienes atesoran la alianza con EE.UU. No se dejen amedrentar, que cuentan con todo nuestro apoyo desde el Congreso federal.”

Con este acuerdo, se reanuda la llegada de vuelos con colombianos deportados, mientras la Casa Blanca mantiene la supervisión de su cumplimiento antes de levantar completamente las sanciones anunciadas.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Política