Valle
Paola Andrea Arenas y Diego Fernando Mosquera hablan de sus aspiraciones para llegar a la Asamblea del Valle
Los dos precandidatos a la Asamblea del Valle hablan de sus compromisos con la región
Paola Andrea Arenas desea repetir su paso por la Duma Departamental para enfocarse en el turismo y la niñez, en tanto que Diego Fernando Mosquera aspira a ayudar a las Juntas de Acción Comunal.
El País: ¿Por qué quiere ser (o repetir) diputado(a) de la Asamblea del Valle?
Paola Andrea Arenas (P.A.A.): Lo que he hecho por el ecosistema de actores del emprendimiento en mi vida privada lo quiero hacer desde la Asamblea, para que los presupuestos que lleguen a esa clase media emergente, a los que movemos la economía del Valle, los emprendedores, los que no soñamos con un puesto en lo público ni esperamos que el Estado sea nuestra bolsa de empleo, también tengamos incidencia sobre lo que se hace desde lo público y conquistemos esa curul que trabaja por el turismo sostenible y por la niñez. Siempre debe haber en esas 21 sillas alguien que trabaje por los emprendedores del departamento y por los niños y las niñas, que son los que van a heredar el territorio: ese es mi compromiso. Los actores de ese nicho, que represento, me han pedido que me quede un periodo más. No me voy a enquistar allí, como los grandes líderes políticos. Va a ser mi segundo y último periodo, porque estamos tratando de crear el ministerio del turismo.
Diego Fernando Mosquera (D.F.M.): Soy un líder social y comunitario hace 36 años, ejercí 19 años como presidente de Junta de Acción Comunal en Comuna 6 y 8 años en la presidencia de la Asociación de Juntas de Acción Comunal. Milito en un partido en el cual se generan oportunidades y hemos sembrado. Nuestra jefa identifica que es la hora de los líderes sociales y comunitarios, y aquí estoy yo para esa labor.
El País: ¿Cuáles son las principales tareas de un diputado
P.A.A.: Hacer el ejercicio de pedagogía y decir: allí sesionan los 21 diputados y diputadas del Valle, y eso depende del liderazgo de las curules. Eso se está transformando y lo veo con mucho optimismo, porque cada vez llegamos más personas por ejercicio de opinión y procesos con causas enarboradas a través del activismo. Esa es la mejor forma de acercar la Asamblea al ciudadano y creo que cada curul lo debe hacer desde sus temas de conversación, para que tengamos incidencia y seamos relevantes, porque si no, debería cerrarse.
D.F.M.: Es una junta coadministradora del Gobierno Departamental, que vela por los intereses colectivos. Una de las funciones principales, de las que más se queja la gente, es el manejo presupuestal, que es la Asamblea, que lo aprueba. Luego pasamos a hacerle veedurías a la ejecución de esos presupuestos, para poder tener responsabilidad con las comunidades y trabajar de la mano en las diferentes comisiones que se generan, para tener tranquilidad y asegurarles bienestar a los vallecaucanos.
El País: ¿Usted quiere ser parte de la ‘aplanadora’ que dicen que el Partido de la U tiene en la Asamblea?
D.F.M: Esto debe ser de inclusión total. Soy muy respetuoso de los partidos alternativos, de las coaliciones de Gobierno y de los conceptos que se tengan frente a lo que es el poder. Lo único que quiero hacer es, como he caminado por el Valle durante tanto tiempo, pueda construir unos temas para trabajar fuertemente. Hago parte del Partido de la U, jamás lo desconoceré. Nuestra jefa política y natural es Dilian Francisca Toro y seré un diputado de Gobierno, pero pienso que se debe escuchar a todo mundo y ser muy objetivo en los planteamientos de cualquier diputado, porque todos fuimos elegidos por el ejercicio de la democracia.
El País: ¿Qué hacer para que la Asamblea tenga más importancia ante la ciudadanía?
P.A.A.: Hacer el ejercicio de pedagogía y decir: allí sesionan los 21 diputados y diputadas del Valle, y eso depende del liderazgo de las curules. Eso se está transformando y lo veo con mucho optimismo, porque cada vez llegamos más personas por ejercicio de opinión y procesos con causas enarboradas a través del activismo. Esa es la mejor forma de acercar la Asamblea al ciudadano y creo que cada curul lo debe hacer desde sus temas de conversación, para que tengamos incidencia y seamos relevantes, porque si no, debería cerrarse.
D.F.M.: La relevancia de la Asamblea se la tenemos que dar nosotros mismos. Quiero llegar a la Asamblea. ¿A qué?: quiero fortalecer la institucionalidad. Me imagino que todos tenemos intereses, pero los intereses míos son colectivos. Por eso soy un precandidato que piensa en la dignificación de la política, y sea Concejo o Asamblea, son corporaciones públicas que se tienen que realzar y enarbolar como sitios de defensa de la comunidad, donde se sientan bien representada, porque a nosotros nos eligen es con votos, y los votantes necesitan respuestas, seriedad y compromiso en el cargo que estemos ejerciendo.
El País: ¿Por qué cree que la campaña a la Gobernación del Valle todavía no despega?
P.A.A.: Por cálculo, porque tenemos muchos liderazgos que hacen política, no por convicción, sino por cálculo, y eso me entristece. Todos los partidos con vocación de poder deberían tener una figura que pueda competir con Dilian Francisca Toro. Estoy acosando mucho a mi partido sobre que debemos tener una buena ‘carta’. Creo que la gente no se presenta a la campaña a la Gobernación porque le da susto. Pareciera que ya todo está organizado. Dicen: ‘ellos tienen siete diputados, tienen no sé cuántos concejales, tienen un senador con tantos votos, Dilian es una aplanadora’. Entonces, nadie se quiere enfrentar al Partido de la U, que sería la candidatura más firme. Ni siquiera el Pacto Histórico, porque están súper divididos, a pesar de que tienen Gobierno Nacional y lograron hacer un pacto relevante para la transición nacional de poder en los territorios. Esa hegemonía de los partidos políticos tradicionales sigue siendo muy preponderante.
El País: O sea que, en su opinión, Dilian Francisca Toro es la virtual nueva gobernadora del del Departamento?
D.F.M.: El Valle del Cauca conoce la esencia de Dilian Francisca Toro. Es una mujer que identificamos con un carisma y un poder arrollador, que ha ido consolidando un proceso demasiado fuerte. En ella reconocemos una jefatura, un proceso político, su incidencia desde Bogotá y el Senado de la República. La Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de ella, tuvo un final feliz: fue elegida la mejor gobernadora del país; fue una mujer que trabajó muy fuerte en la consolidación de políticas públicas que mejoraran la construcción de un mejor tejido social. Pensábamos que iba a haber más propuestas para la Gobernación, pero hasta ahora tengo entendido que hay dos personas. Nos sentimos cómodos con que nuestra jefa vaya a un nuevo periodo de la Gobernación, en consenso con los partidos tradicionales, y es inevitable que estos identifiquen que Dilian Francisca les ha generado tranquilidad, porque ha hecho las cosas bien y ellos se han sentido identificados y respetados dentro de la coalición de Gobierno.
El País: ¿Y quién sería esa ‘carta’ del Partido Verde para la Gobernación?
P.A.A.: Nuestro líder natural, el representante a la Cámara Duvalier Sánchez, que tuvo una votación muy aleccionadora, ha anunciado que tiene un proyecto político de largo aliento y quiere ser gobernador después de ser congresista. Ahí estaremos acompañando ese proyecto, que ha sido consistente y coherente, que no es ganar por ganar sino ganar con independencia. Vamos a tener alcaldesa en Jamundí, Ivonne Giraldo; vamos a tener candidatura propia en Yumbo, María Isabel Moreno.
El País: ¿Qué compromiso está dispuesto(a) a asumir con los vallecaucanos, si llega a ser elegido o reelegida?
P.A.A.: Llegar con más personas que le apuesten a la niñez, la educación y al ecosistema de los actores del emprendimiento; a robustecer sus presupuestos, que no sean presupuesto de Cenicienta. Que invirtamos más en los fondos de asociatividad de los emprendedores; que haya más plata para los emprendedores que para las capacitaciones técnicas y todo eso con lo que cumplen indicadores de Plan de Desarrollo pero no tocan al ciudadano de a pie. Puede haber más plata para los territorios, si hay menos plata para corbatas, consultores y contratistas. Por eso vamos a llegar al poder, y esa es mi convicción: seguir luchando por la pulcritud, la transparencia, porque no haya corrupción y porque los ciudadanos no nos conformemos con que ‘roban, pero hacen’. Se pueden tener grandes ejecutorias sin que se pierda la plata.
D.F.M.: Diego Mosquera es un hombre que quiere trabajar porque ha sido y es un líder social y comunitario. Quiero convertirme en un aliado importante de la Acción Comunal en el Valle. Son espacios que hay que trabajarlos, hay que fortalecer el abecé de la acción comunal. El Ministerio del Interior y la Gobernación tienen que estar más de frente a la Acción Comunal en los territorios y vengo tratando de consolidar una apuesta desde los municipios, diciéndoles a los alcaldes que son candidatos y a los que están actualmente, que nunca trataron bien a las juntas de Acción Comunal. Hay que hacer una reserva presupuestal para dejar una partida para que esas Juntas de Acción Comunal tengan un sitio de concentración donde puedan identificar un computador, una impresora, una biblioteca comunal que les permita fortalecer su conocimiento y prepararse mejor. A eso quiero apostarle, a fortalecer esa área.