Política
Petro arremete contra la Federación Nacional de Cafeteros: “es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía”
El mandatario aseguró que fue la oligarquía colombiana la que se hizo con el negocio del café cuando hacía parte de la economía campesina.
El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la Federación Nacional de Cafeteros fue una institución de la oligarquía que arrebató el negocio a los campesinos. Según él, quienes tenían la Federación luego recibieron el “CVY (¿Cómo voy yo?) de negocios como el petróleo, el carbón y la cocaína”. La declaración la hizo desde San Antonio de Palmito, Sucre, durante la entrega de predios a los campesinos víctimas en el marco de la reforma agraria.
“La gran hacienda se creó en estas tierras fértiles planas que más deberían producir alimento, es más difícil en una montaña, los cafeteros a duras penas pudieron crear la economía campesina que fue una economía de la que todos vivimos durante casi por un siglo; cuando la oligarquía colombiana después de robarse el café, la Federación Colombiana de Cafeteros es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía y luego se volvieron petroleros y carboneros y recibieron el CVY, (¿Cómo voy yo?), del petróleo, del carbón y la cocaína y acabaron con la economía cafetera que se desplazó hacia el sur”, dijo el mandatario.
Así mismo, agregó que “la pequeña propiedad en las montañas no recibe ayuda del Estado una iniciativa campesina para volver a esos campesinos más ricos en pequeñas parcelas, no se puede dividir la parcela porque los vecinos son pequeños parceleros, la gran hacienda está muy lejos para que pueda repartirse allí lo que tiene que hacerse es la reforma agraria que se llama la industrialización, y la asociatividad. Esa tarea la tiene que entender el Ministerio de Agricultura”.
Petro denuncia que se siente cercado
El presidente de la República aseguró que los jefes de los organismos de control, “las oligarquías” lo están cercando, y lo quieren arrinconar, por lo que “¿quién lo salva a uno del rincón? Es el pueblo que tiene que pasar a un segundo momento ejerciendo el poder”.
“Ganamos el gobierno pero no el poder. Ahora, hasta para mandar médicos a ver a los niños pobres en el territorio, la procuradora dice que quitemos la resolución porque violamos la constitución. Nos están cercando la oligarquía de Colombia, quiere cercar este gobierno para que no produzca las transformaciones. A través de normas quieren acabar las funciones constitucionales del presidente en las aduanas; los servicios públicos, acabar las posibilidades para abrir la libre competencia y acabar los monopolios; quieren acabar las posibilidades para abrir la libre competencia en Colombia cercenando la Superintendencia de Industria; quieren asustar al ministro de Salud para que no pague médicos que vayan al territorio, ojo le dicen, es decir, no lo va a suspender”, denunció Petro
Alejandro Gaviria se fue de mi gobierno por servir a las EPS
El mandatario se refirió a la salida del exministro Gaviria, según dijo el exministro sale a hablar a los noticieros que Colombia tiene un muy buen sistema de Salud, lo que es mentira, a juicio del mandatario.
“En el noticiero ponen a unos Yupis del Chicó a decir que tenemos el mejor sistema de Salud. Ponen a Alejandro Gaviria a quien encargué con el mayor presupuesto de educación a hacer las universidades y en el primer año dejó perder un billón y medio de pesos y lo dejó trasladar al FOMAG (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio) donde hay una olla de corrupción donde la politiquería se come la plata. Por estar cuidándole el negocio a las EPS que no era su competencia por eso se fue del gobierno”, dijo el mandatario
Así mismo, indicó que “aquí en Sucre está lleno de clínicas privadas, uno se enferma y tiene peligro de morirse si entra a las clínicas, pero ¿qué hicieron con el hospital departamental y el municipal?, ahí no llega Gaviria. Yo quiero invitarlo y que me diga dónde está el puesto de salud en el Majagual y en los pequeños municipios, en las veredas. Eso es un negocio en esas clínicas privadas donde el dinero público van a los dueños y muchos de ellos eran paramilitares. La salud en Sucre fue la manera como el dinero público se llevó al paramilitarismo que se entrenaba en esta hacienda”.
El mandatario aseguró que con la ley 100, que defienden hoy las EPS, se compraron los fusiles y los uniformes de quienes cometieron las masacres en los Montes de María, “esa plata fue la que se supone iba a salvar la vida”. Según dijo, esa es la razón por la que propone “que nos constituyamos como pueblo. Mover millones de personas, no son las manifestaciones de simpatizantes en Campaña. Tenemos que mover las mayorías nacionales, puede que se verifique en las elecciones del 26 porque esa elección pasa por las urnas, pero esta decisión donde estaba la capital del gobierno paramilitar debe ser la decisión de volvernos poder, no solo gobierno, la decisión que el pueblo decide y se constituye, aquí debe quedar la casa del poder constituyente campesino del caribe”.
Así mismo, dijo que “aquí vino Uribe y creo una convivir con Pedro Juan Moreno, a quien después mataron. Moreno nombró al Carnicero de Sincelejo como Secretario de Gobierno en la Gobernación de Antioquia y luego en el gobierno Nacional, primer gobierno de Duque, y luego con él, con Mancuso, un Víctor Guerra, con quienes constituyeron la primera convivir. Francisco Javier Piedraita el amigo de Santiago Uribe que trajo las armas aquí y fundaron el paramilitarismo de Sucre. Entonces que aquí nazca el poder constituyente campesino, de ustedes depende”.