Colombia
Petro arremete contra la Unión Europea y EE.UU. por conflicto entre Israel y Palestina: “Apoyan tirar bombas sobre la gente”
Las declaraciones se dieron en el marco de su intervención en la Cumbre de la Celac.
El presidente Gustavo Petro acusó a Alemania, Francia, la Unión Europea y Estados unidos de apoyar el genocidio en la Franja de Gaza. Esto, durante su intervención en la Cumbre de la Celac.
“Nos están mostrando un genocidio frente a nuestros ojos. No es la vieja dinámica del conflicto Palestina-Israelí lo que hoy se muestra sino además, y por eso Alemania apoya el genocidio, Francia, la Unión Europa y el Reino Unido y Estados Unidos, en su versión demócrata, todos ellos apoyan tirar bombas sobre la gente porque están haciendo una demostración sobre la humanidad”, afirmó Petro.
Hizo además una advertencia de lo que, según él, quieren demostrar estos países. “Si queremos cambiar la economía hacia la economía descarbonizada, nos están diciendo, miren nuestro poder militar, lo que ocurre con Palestina puede ocurrir con cualquiera de ustedes si osan realizar los cambios sin su permiso”.
Para Petro, eso significa un peligro sobre América Latina, “una región donde nosotros tenemos 1 millón de muertos, somos la zona más violenta del mundo, más aún de donde se desarrolla la guerra directa. Hemos vivido un millón de genocidios de latinoamericanos en el último medio siglo”, señaló el mandatario.
#Atención El presidente Gustavo Petro acusó a Alemania, Francia, la Unión Europea y Estados unidos de apoyar el genocidio en la Franja de Gaza. “Apoyan tirar bombas sobre la gente”, dijo desde la Cumbre de la Celac. pic.twitter.com/jPEuMI1Foe
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 1, 2024
A propósito de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), esta comenzó este viernes en San Vicente y las Granadinas con la participación de solo seis presidentes, entre ellos, los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce; y Honduras, Xiomara Castro, como representación de Latinoamérica.
“Colombia aprovechará para fortalecer la cooperación y colaboración regional, a partir de un propósito común de transición e integración energética y acción climática decidida que posicione a las Américas como un referente de responsabilidad en la salvaguarda del medio ambiente y la paz del planeta”, aseguró la viceministra de Asuntos Exteriores colombiana, Elizabeth Taylor Jay.
Petro ha sostenido su apoyo a Palestina ante Israel
La semana anterior, Petro había reiterado su condena a lo que él considera un genocidio contra la población palestina en Gaza. En un mensaje directo a Israel, Petro afirmó en su cuenta de X: “Indignante es asesinar niños y niñas con bombas. Me indigno contra el genocidio”.
Petro también destacó que “la inmensa mayoría del pueblo latinoamericano está en contra de la barbarie de Netanyahu”, equiparando al primer ministro israelí con el rey Herodes y calificándolo como el “herodes contemporáneo”. Además, expresó que “la humanidad entera repudia el exterminio del pueblo palestino”.
Indignante es asesinar niños y niñas con bombas. Me indigno contra el genocidio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 22, 2024
La inmensa mayoría del pueblo latinoamericano está contra la barbarie de Netanyahu y su transformación en el herodes contemporaneo.
La humanidad inmensa repudia el que exterminen al pueblo… https://t.co/AWS8nuVvpN
El presidente colombiano también hizo hincapié en la importancia de las decisiones tomadas en la ONU, afirmando que las opciones son entre vetos o votos. Según Petro, si se opta por los vetos, solo habrá crueldad y barbarie en el mundo, mientras que si se opta por los votos, habrá una civilización humana.
Estas tensiones surgieron tras las acusaciones de Lula contra Israel, quien comparó la situación en Gaza con el Holocausto y denunció un genocidio palestino. La reacción inmediata de Israel incluyó declarar a Lula como persona non grata, provocando la condena del Gobierno brasileño, que calificó la medida como “indignante” e “inaceptable”.