Política
Petro arremetió contra la Procuraduría tras la solicitud de levantar la suspensión de operaciones del Muelle 13, en Buenaventura
El jefe de Estado acusó a la saliente procuradora Margarita Cabello de “sostener un contrato leonino y corrupto”.
La Procuraduría General de la Nación envió este martes, 14 de enero, una carta dirigida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), solicitándole que levante la medida de suspensión preventiva en las operaciones del Muelle 13 en Buenaventura, uno de los más importantes en el puerto vallecaucano.
Frente a la petición del Ministerio Público, el presidente Gustavo Petro se expresó inconforme, ya que acusó a la saliente procuradora Margarita Cabello de “sostener un contrato leonino y corrupto” porque según él, busca que supuestos amigos del expresidente Iván Duque, que a su parecer, no se les exijan requerimientos ambientales.
“Una procuradora por sostener un contrato leonino y corrupto, busca que la toxoplasmosis se expanda en las mujeres, porque no quiere que se le pongan requerimientos ambientales a los amigos de Duque que usan un bien público irregularmente”, expresó el primer mandatario de los colombianos.
A renglón seguido, explicó que en el Muelle 13 actualmente no existe ningún contrato de concesión, sino un contrato de homologación, lo cual este último sería de la Armada Nacional.
“La Armada tiene, es un contrato de arrendamiento con el amigo de Duque que está supeditado a las normas ambientales, si no la Armada es responsable ante el estado”, señaló Petro.
Posteriormente, acuso al gobierno Duque de supuestamente de dejar “montañas de carbón al aire, contra los pulmones de miles de bonaverenses, allí dejaron deteriorar físicamente el muelle, allí dejaron que palomas y ratas andarán en miles de toneladas de granos alimenticios de consumo humano, allí dejaron podrir decenas de toneladas de alimentación. Allí hicieron un negociado”, puntualizó el mandatario.
Asimismo, el jefe de Estado resaltó que en este caso el arrendatario “no tiene derechos de concesionario”, sino que está en su deber de presentar una licencia ambiental, ya que, según él, todo concesionario de puertos lo debe tener.
Finalmente, en cuanto a la suspensión de las actividades que actualmente hay en el Muelle 13, señaló que el contrato de homologación tuvo que haber terminado el pasado 3 de enero por orden del Presidente de la República, ya que el contrato “llegaba a término”. Posteriormente, le recomendó al ente de control investigar las razones de la ampliación del contrato de homologación.
“Es la Procuraduría la que debería investigar porque la ANI amplió el contrato de homologación a la armada por tres meses, que no al arrendatario, y porque la Armada amplío el contrato de arrendamiento por 3 meses cuando el presidente pidió que se hiciera a las asociaciones de pescadores de Buenaventura y el pacífico colombiano”, concluyó.