Política
Petro dice que paro de transportadores se dio por la “influencia uribista de empresas camioneras y su deseo de parar las carreteras”
El Presidente explicó que el Gobierno no puede congelar el precio del combustible.
El presidente Gustavo Petro se pronunció este sábado luego del paro de transportadores realizado el pasado viernes en todo el país en protesta al anuncio del gobierno de incrementar en 6.000 pesos por galón el precio del diésel, durante 2024 y 2025, y culpó a la “influencia uribista”.
“El transporte de carga paso a grandes corporaciones que importan masivamente tractomulas e imponen el valor de los fletes. Han convertido al transportador en obrero a sueldo. No podemos mantener el diésel congelado porque la deuda que se genera afecta es a los más pobres que dejan de tener recursos presupuestales para calmar el hambre y educarse”, inició diciendo el Mandatario en su mensaje publicado en su cuenta de X.
El transporte de carga paso a grandes corporaciones que importan masivamente tractomulas e imponen el valor de los fletes. Han convertido al transportador en obrero a sueldo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 31, 2024
No podemos mantener el diésel congelado porque la deuda que se genera afecta es a los más pobres que…
“Se de la enorme influencia uribista de las directivas de las grandes empresas camioneras y de su deseo desde el primer día de mi gobierno de parar las carreteras y buscar lo que hicieron con Allende, pero los pobres no pueden ser sacrificados como hizo Duque con la gasolina”, agregó.
Como es conocido, miembros de la Confederación Nacional de Transportadores, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) y otros transportistas han solicitado al Gobierno reconsiderar la decisión y mantener abiertos los canales de diálogo a fin de evitar consecuencias graves para el tejido social y económico del país. Sin embargo, desde este sábado ya se presentó el primer incremento en el precio del diesel por un valor de $ 1908, desde el anuncio del Ejecutivo.
El presidente agregó en su mensaje que “el ministerio de transporte debe ayudar a los transportadores en general a pasar a alternativas de energía más limpias y baratas. Una atención muy especial al pequeño camionero independiente que debe ser protegido como se hizo con los taxistas y la elevación del precio de la gasolina”.
“Las superintendencias deben estar listas a investigar a empresas que decidan cortar derechos a la ciudadanía o que no traten bien a sus trabajadores y les impongan condiciones leoninas de trabajo”, añadió.
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