El pais
SUSCRÍBETE
En el evento, el primer mandatario y el exjefe paramilitar intercambiaron sombreros.
En el evento, el primer mandatario y el exjefe paramilitar intercambiaron sombreros. | Foto: Presidencia de la República

Política

Petro le propuso a Mancuso reactivar mesa de paz con paramilitares: “sin traición y sin miedo”

El primer mandatario anunció que nombrará gestores de paz a exjefes paramilitares.

3 de octubre de 2024 Por: Redacción El País

En medio de un encuentro con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el presidente Gustavo Petro propuso retomar la mesa de paz con el paramilitarismo, anunciando además que los nombraría gestores de paz.

En el evento de entrega de tierras realizado este jueves, 3 de octubre, en Montería, Córdoba, señaló que mediante acto administrativo realizará esta reactivación en la mesa de diálogos porque el proceso no ha terminado.

”Dado que no se han entregado los bienes a las víctimas de la violencia, el proceso quedó interrumpido. Le propongo finiquitar el proceso que iniciaron con Álvaro Uribe, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad”, sostuvo el jefe de Estado.

Desde Montería, el exparamilitar Mancuso pidió perdón por sus crímenes.
Desde Montería, el exparamilitar Mancuso pidió perdón por sus crímenes. | Foto: Presidencia de la República

Y agregó: “voy a expedir esas cartas nombrando gestores de paz a sus antiguos compañeros para que nos ayuden en este proceso y que encontremos los caminos del entendimiento”.

El presidente de la República también aseguró que en el proceso de paz con los paramilitares la tierra no pasaron a manos de las víctimas, sino que terminaron en poder de “unos cuantos politiqueros”.

En el mismo evento público en Montería, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, realizó una intervención en la que ofreció disculpas a las víctimas del conflicto armado, agregando que “ya no soy la misma persona, estoy comprometido con redimir todo el dolor que les causé”.

“Frente a ustedes asumo la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor, sufrimiento y lágrimas, por el despojo de tierras, por los vejámenes a los que fueron sometidos a través de las órdenes que impartía a los hombres y mujeres que estuvieron bajo mi mando en las autodefensas”, dijo el exjefe paramilitar.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso estrechó la mano del presidente y pidió perdón por los hechos criminales que cometió.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió perdón por los hechos criminales que cometió. | Foto: Semana

Es la primera vez que Mancuso se encuentra cara a cara con el presidente Petro en un evento público. Sin embargo, más allá del saludo de mano que se dieron, lo más llamativo fue un intercambio de sombreros que hicieron cuando el exparamilitar culminó su discurso.

Se espera que en las próximas horas, Petro firme estos decretos para dejar en firme la decisión de nombrar a los exjefes paramilitares como gestores de paz.

*Con información de Colprensa.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Política