Política
Petro llegó tarde al acto de perdón de Estado por los ‘falsos positivos’: esto fue lo que dijo en su discurso
Después de disculparse por llegar tarde, el mandatario hizo un discurso comparando los asesinatos de colombianos en medio de los “falsos positivos” con un genocidio.
Sobre las 7:15 p.m., el presidente Gustavo Petro llegó a la Plaza de Bolívar para pronunciarse en nombre del Estado colombiano en el acto de perdón público, por las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército Nacional, en el llamado caso de los “falsos positivos”, particularmente, los asesinatos cometidos en la población de Soacha.
Aunque Petro aseguró que estaría a las 4:00 p. m. en el acto de perdón del Estado, por poco no cumple su palabra y deja a las madres de Soacha esperando. A las 7:00 p.m., cuando ya la transmisión por canales oficiales parecía haber terminado, incluso cuando los presentadores no encontraban una forma de alargar más sus intervenciones, todo parecía una falta más en la lista de ausencias del presidente Petro. No obstante, a los pocos minutos se retomó la transmisión y se dio el saludo de entrada al Presidente de la República.
A través de su cuenta personal de X (antes Twitter) publicó que llegaría a acompañar a las familias de las víctimas: “Hoy a las cuatro de la tarde en la Plaza de Bolívar estaré en el acto de perdón del Estado colombiano por la ejecución de miles de jóvenes en gobiernos pasados”, trinó.
Hoy a las cuatro de la tarde en la Plaza de Bolivar estaré en el acto de perdón del Estado colombiano por la ejecución de miles de jóvenes en gobiernos pasados.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 3, 2023
Espero dar una intervención central sobre lo que estos hechos y el tipo de régimen que los produjo y que significa…
En su agenda oficial se puede comprobar que estaba programada su presencia en al acto, pero antes tenía la Socialización de la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, que se llevó a cabo en el Tambo, Cauca.
Por esto, antes de empezar su discurso, el mandatario pidió disculpas por su tardanza, se refirió a que tuvo dificultades para salir del Cauca, al parecer por las lluvias en esta zona del país.
“Disculpas por no llegar a tiempo, las condiciones climáticas nos retuvieron allá en el aeropuerto de Popayán”, explicó.
Ya en el atril presidencial, Petro antecedió su discurso con una aclaración sobre la frase que se usa comúnmente para hablar de estos asesinatos a civiles, “jamás vuelvan a hablar de ‘falsos positivos’, esa es una frase para esconder la verdad”, dijo el mandatario.
Las palabras de Petro a las madres de Soacha
El discurso se alargó por casi una hora, y después de terminar la transmisión en vivo por las redes oficiales de la Presidencia, también se retransmitió por la televisión colombiana.
En sus palabras, el presidente Petro aprovechó para enviar pullas a sus enemigos políticos, así como para referirse a las investigaciones contra su hijo, el asesinato de Jorge Enrique Pizano dentro del caso de corrupción de Odebrecht, todo ello asociándolo con las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación.
“No es fácil este día. No estaba en mis cálculos cuando uno trata de proyectar la vida en años anteriores, que después de hacer denuncias tuviera que a nombre del Estado pedir perdón. Son las paradojas de la historia”, empezó a hablar Petro.
Luego, el presidente comparó el genocidio cometido por el nazismo con los ocurridos, según él, en la historia de Colombia, “no es Hitler el que se inventó eso, pero sí vale la pena hacer ese paralelo, porque Colombia ha vivido varios genocidios, nuestra historia tiene genocidios. La muerte de los pueblos arranca con los españoles que llegan aquí, sigue durante todo el siglo 19, los presenciamos aún en nuestra vida republicana, esa vida comenzó aquí en esta plaza y en la plaza de los mártires, con la gente que colgaban, con la gente que fusilaban simplemente porque eran republicanos o porque querían libertad. Allá está la frase de La Pola, triste, acongojada, porque sentía que un pueblo se silenciaba ante la injusticia de verlos morir por haber peleado simplemente por la gente”.
Luego habló de los genocidios cometidos en las dictaduras de Latinoamérica y cómo los ejércitos fueron usados contra los civiles.
“Fue en la mente civil, de los grandes poderes económicos, fue en el intento de acaparar la riqueza de no permitirle al otro y a la otra la oportunidad la riqueza, tenía que ser para mí, para sí mismo, para el grupo, para la oligarquía, como lo llamó Gaitán. En una tierra tan linda y tan bella como esta, no podía caer en el pueblo, qué cosa tan fea, los indios no, los negros ¿cómo se le ocurre? La palabra democracia tenía que desvalorizarse por completo, la palabra república perder su sentido, se nos volvió que república y democracia era simplemente una bandera o una estatua y no el pueblo, porque el pueblo sonaba feo, a sucio, el pueblo sonaba como los españoles le llamaban al indígena, una cosa para usar y no tuvimos los valores democráticos”, dijo.
Por eso, indicó el presidente, “cuando en líderes aparecía la tesis de construir una democracia en Colombia era asesinado, sus ideas borradas y silenciadas, ocultadas. Siempre el ocultamiento ha sido un proceso en Colombia, que ha evitado la aparición de la democracia y de la libertad. Al lado del que fusila, el que oculta siempre junto, no existiría el que fusila injustamente sin el que oculta. Ocultar es el camino para matar en Colombia, por eso los pueblos no han podido entender su propia historia, por eso se olvidó la palabra historia de los colegios, por eso hemos perdido el sentido de la memoria, por eso a veces repetimos y repetimos las mismas barbaries sin cansancio, por eso hemos vivido una guerra perpetua (…) Ya se nos olvidó que la paz es normal dentro del ser humano y que la violencia debería ser considerada lo anormal. Aquí pasó algo similar ante estas madres”.
Después, Petro se refirió al ocultamiento de la verdad en el caso de Jorge Enrique Pizano, y habló de un plan de asesinato en su contra, “lo primero que tenemos que lograr es derrotar el ocultamiento, la oscuridad, lo primero que tenemos que lograr es que salga a relucir la verdad, y la verdad está apareciendo difícil, terrible a veces. ¿Quién mató al señor Pizano? ¡Cómo quieren ocultar esa verdad! ¿Por qué querían matar a Petro? ¿En qué sitio se reunían y quienes, algún militar? No, nosotros sabemos quién es y se ocultan aún”, señaló.
Más adelante dijo que a diferencia de otros líderes “adictos al poder”, a él le aburría tenerlo siempre. Además se burló que quiénes lo critican por llegar tarde.
“Toca ver cómo cesamos el matarnos entre nosotros, cómo descubrimos la verdad y cómo nos perdonamos y nos reconciliamos, es eso el objetivo de este gobierno, no es otro. Yo no estoy aquí pensando en cómo perpetuarme en el poder. Me aburre el poder. Por ahí andan [diciendo] que “es que no llega a todas las citas”, pero es que a mí me jarta (sic) el poder. Yo no quiero ser un viejo adicto al poder y aquí hay muchos”, afirmó.
"Por la idea democrática han muerto generaciones enteras, y han intentado destruir y aniquilar pueblos enteros. Bajo qué manera de pensar se pueden destruir a los seres que piensan en un mundo nuevo”: Pdte. @petrogustavo. pic.twitter.com/0LMimJPdzr
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 4, 2023
Luego hizo una referencia directa a su conflicto con la actual fiscalía, “indudablemente esa búsqueda de la reconciliación tiene obstáculos que salvar, aún no es posible, aún se resisten y hay que decirlo con claridad, la verdad necesita no solamente la Justicia Especial para la Paz, qué bien que ha hecho su trabajo. La verdad necesita la Fiscalía y aquí tenemos un problema”.
Añadió refiriéndose a la investigación contra su hijo, “entonces hay que hablar las cosas como son, aquí lo que se está investigando no es mi hijo. Yo dije procedieran a investigarlo. Aquí lo que se está ya tratando de impedir es que exista una fiscal independiente que sea capaz de hacer las investigaciones, eso es lo que se está impidiendo. Desespero sí hay detrás de eso, construcciones, yo sé quién está detrás de esa construcción y no es el actual fiscal, no es capaz de eso”.
Al final, en una pequeña frase, Petro pidió perdón a las madres de Soacha y los familiares de las víctimas, después bajo de la tarima y se acercó a ellas para saludarlas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!