Política
“Petro no es una persona apta para gobernar”: María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, dice que para darles plata a los abuelitos no se requiere una reforma pensional. “Lo puede hacer por un decreto”.
“Petro cree que al país lo va a sacar adelante negociando con los bandidos, que se ríen, pero él, en su imaginario, cree que puede sentarlos, porque tiene una personalidad mesiánica y narcisista, que cree que todo lo puede”.
Así lee al Presidente la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien asegura que el poder presidencial es excesivo en Colombia. “Tanto, que quedamos todos aterrados con cada locura que se le ocurre a Gustavo Petro”.
¿Qué fue lo que más la sorprendió de los costos de diez embajadas creadas por el actual Gobierno?
La investigación parte de los anuncios de nuevas embajadas por las visitas de Francia Márquez al África, y el sentido común invita a que se busca estar en países donde haya intercambio comercial, para que le compren o para atraer turismo. No hay nada de eso. Son embajadas que le cuestan medio billón de pesos al país, que podrían ser invertidos mejorando puertos, vías, y en Colombia no han servido para nada.
La mentira de Luis Gilberto Murillo, nuevo canciller, es que dice que hoy hay personas que, a pesar de no ser de carrera, son más representativas del cambio: pues más del 58 % de ellas no pertenecen a carrera diplomática. Si antes la clase política ponía al hijo, al nieto o al yerno, nada ha cambiado, son politiqueros de la misma laya, y el sacrificado siempre va a ser el mérito.
¿Y qué hacer ante esto, denunciar?
Denunciar a la opinión y a quienes creyeron que Petro era el cambio, que eso se llama derroche puro del dinero público, en un país donde a la gente ni siquiera le alcanza para comprar comida y los servicios públicos en ciertas regiones son impagables. Es un llamado a darnos cuenta de que el poder presidencial es excesivo en Colombia. Tanto, que quedamos todos aterrados con cada locura que se le ocurre a Gustavo Petro. Si mañana decide abrir sedes en países que ni siquiera sabemos si existen, lo puede hacer. ¿Hasta dónde es potestad del Presidente, sin tener un estudio previo técnico, que una embajada se pueda abrir?
¿Qué piensa de los líos para la atención en salud de los colombianos?
¿Por qué la gente es tan crédula y por qué la memoria es tan corta? Petro hizo el mismo modelo en la Alcaldía de Bogotá, dejó un cráter en Capital Salud de $ 600 mil millones, destruyó la capacidad de atención. Él tiene ideas obsesivas, que es lo peligroso: prevención, magnífico, pero resulta que hoy la prevención se hace con la data: todas las EPS e IPS, cuando atienden un paciente, tienen su nombre, su género, su edad, por qué fue atendido y si es recurrente la atención. Toda esa data se cruza y me hace un análisis. Petro sigue en la Edad de Piedra, a él le gusta a lo Barrio Adentro, de (Hugo) Chávez, donde iban los cubanos puerta a puerta, pero no porque quisieran a la gente, sino porque esos datos servían después para ver si votaban o no. Tenemos que entender que los socialistas lo que quieren es controlar al individuo. A Petro no le importa la salud, la prevención es una mentira. Cuando estuvo de Alcalde tenía visitadores médicos y se encontró que ocho de cada diez familias estaban aseguradas. Se gastaba mil millones diarios en las visitas, pero no guardó la data de las enfermedades que tenían. Esa locura la quiere adaptar en el país, olvidando que Colombia, con sus defectos y gústenos o no, ofrecía uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
¿Y el piloto con los maestros?
Un sistema que enfrenta a los mejores médicos con una activista como Carolina Corcho, donde ellos se basan en la data y ella en la ideología, no puede ser. Conclusión: conejillos de indias, los maestros. Ahí están sin medicinas, sin atención médica. Me ha tocado atender a 16 mujeres muy pobres, con hijos que en su mayoría sufren de enfermedades que tienen que tener siempre acompañante, que no tienen medicinas ni para la alimentación, que se hace por vía estomacal; no tienen pañales porque no hay contratos. Los genios de este Gobierno le dijeron a La Previsora acabé la corrupción y acabó la contratación. Esto es un desastre, porque todo lo de Petro es un desastre.
¿El presidente Petro está capacitado para gobernar a Colombia?
Nunca ha estado capacitado para gobernar. El presidente Petro, si se sometiera a un examen médico general y psiquiátrico, no lo pasa; es una persona que pone en peligro el país.
Entonces, ¿qué viene para Colombia en estos dos años que le quedan?
Viene la destrucción de una institucionalidad que se construyó en medio de una historia de violencia, porque Colombia, salvo ciertos períodos, ha sido un país violento, pero mientras haya 300.000 hectáreas de coca, no se erradique y no haya sustitución de cultivos ni control territorial, usted no tiene país. La Defensoría del Pueblo ha dicho que hay 400 municipios bajo control territorial ilegal. Cuando llegó el presidente Uribe encontró casi 400 alcaldes en los batallones, porque los mataban, o en Bogotá. Ahora están en sus regiones, significa que de alguna forma les toca ver cómo sobreviven y cómo contemporizan con estos grupos que son el Estado allá. ¿Qué país podemos tener cuando Petro habla de Paz Total?: Yo le digo, paz cocal. Mientras haya coca, usted tendrá el Catatumbo incendiado, Cauca, Nariño, Chocó, Buenaventura es un polvorín de guerra y Petro cree que al país lo va a sacar adelante negociando con los bandidos, que se ríen, pero él, en su imaginario, cree que puede sentarlos, porque tiene una personalidad mesiánico y narcisista, que cree que todo lo puede.
También lo cuestiona éticamente...
¿No valió para la memoria colectiva el video de Petro metiendo billetes en una bolsa, no es cierto? Y lo corrió a exonerar la Corte Suprema en la primera instancia, que es la que abre las investigaciones preliminares. ¿Qué tal que hubiéramos sido alguno de nosotros los que estuviéramos metiendo billetes en una bolsa? Todo lo que él toque, lo va a dañar, porque no es una persona apta para gobernar. El Presidente hoy no goza de la popularidad que gozó en el principio de su campaña, todavía no entiendo cómo, habiendo destrozado Bogotá, pero es la escasa memoria y las redes sociales, que tienen la capacidad de cambiar la percepción de las personas: el 90 % de lo que hay allí es basura, pero hay quien lo cree. Entonces, no solo es la escasa gobernabilidad, sino que, lo que no pase en el Congreso con proyectos de ley o de acto legislativo, lo va a hacer a través de decretos y resoluciones. Es una esquizofrenia lo que está saliendo de decretitis, ¡más de 1500 decretos! Entonces, el daño que hará desde lo Ejecutivo, usando las herramientas administrativas, será muy grande.
¿Cómo lee las denuncias sobre la Unidad de Gestión de Riesgo?
Quiero que la gente busque la publicidad que hizo Olmedo López cuando era candidato, yo la pasé en la plenaria del Senado, y la entrevista a RCN, donde pide perdón y excusa al Presidente: no le creo. Segundo, muy extraño que la Fiscalía se demore tanto, teniendo el poder y las herramientas para dictarles medida de aseguramiento a él y a Sneyder (Pinilla). Pero eso se volvió una comedia de algo que es inaceptable: ¡no sean tan criminales, es la gente que se inundó y lo perdió todo, o se les quemaron las casas! Los desastres terminan en desastres humanitarios, como lo de Rosas, Cauca. Entonces, corren porque el dinero listo, sin licitación, por la urgencia. ¿Eso cómo se llama? Esos personajes no deberían nunca jamás volver a estar en política, porque son depredadores.
¿Cómo mejorar esa operatividad?
Lo que está reflejando la Unidad de Gestión del Riesgo es un sistema que se reproduce en muchas más entidades. Hablaron de la Aeronáutica; seguro en el DPS también, porque donde se roba más fácil es con la plata de los pobres: las ollas comunitarias, porque es muy fácil apelar a programas de mucha sensibilidad, el pobre no se puede quejar... Se tiene una comedia, que es una tragedia, donde Olmedo y Sneyder dicen sí, pero exijo inmunidad total. ¡No, usted no puede exigir un carajo, tiene que someterse a la ley!
¿Y cómo ve a la Fiscalía en este caso?
La Fiscal, está bien que no hable tanto, pero está demasiado callada, y tiene las herramientas para actuar, como las tiene con Ricardo Roa: cuando el CNE saca una auditoría contable forense, se convierte en plena prueba: la plata entra y sale, no lo puede ocultar, y eso ya era una auto cabeza de proceso. Fiscalía y Procuraduría: en otro escenario, estaría preso él y el segundo que lo acompañó. Mi pregunta es: ¿hay un acuerdo con el gobierno Petro para tratar de apaciguar y distanciar esas investigaciones de la contundencia que debería tener la Fiscalía? ¿Va a actuar más rápido la Corte Suprema con los aforados que la Fiscalía con los no aforados? Al final, estoy pensando si detrás de toda esta maldad, la intención es destruir el Congreso.
¿Cómo ve la posibilidad de que se decrete una emergencia económica?
Volvemos al punto anterior: no es una persona apta para gobernar. Su cabeza no está bien, no vive en realidad, y no le importa. Él, megalómano y narcisista, cree que el mundo gira a su alrededor y por eso pensó que podía ser el representante de esta nueva ola de América Latina, pero solo es su imaginario: no lo respeta ni Ortega, de Nicaragua, pero no deja de ser peligroso. Todos esos anuncios generan el peor sentimiento para una economía: incertidumbre, cuando la hay, no se invierte, y, cuando no se invierte, no hay empleo, prosperidad ni cómo dinamizar la economía. Hoy no hay un peso de inversión extranjera, porque desde que llegó empezó, con su fanatismo climático, a decir que no podíamos volver a explorar petróleo ni gas ni carbón ¡En qué cabeza del mundo cabe! Ni sus compañeros de izquierda lo acompañan, porque eso no lo dice (Gabriel) Boris, que sabe que su país es de gas y de minería, ni Lula (da Silva), que tiene petróleo. Todos dicen: ‘este ya se pasó al extremo’, cuando el 40 % de las exportaciones que hacemos son petróleo y ese dinero va a programas sociales. Tanto hablar del pueblo, pero para lo que le conviene, para incendiar el país, como lo pretende, como lo que pasó aquí en Cali, en el Valle.
¿Qué proyectos en trámite en el Congreso deben ser aprobados?
Es que lo que tiene que hacer es mejorar las auditorías: si piensa que están robando, acabar la EPS mala; pero busque qué funciona para que lo vuelva estándar. Tenemos experiencia de 30 años, pero eso no le sirvió a Petro. Sí hay que hacer reformas en la salud, pero no así. La pensional, también estoy de acuerdo en que se no puede seguir subsidiando pensiones hipermillonarias para él que no las pagó en su época de trabajo, mientras hay gente que sí trabajó y recibe pensiones pírricas. El tema de los abuelitos lo puede hacer por un decreto, el primero que le dio plata a los abuelitos fue Álvaro Uribe. No necesita hacer una pensional; mi pensión es mi ahorro. Entonces, mejoremos más bien la fuente: El empleo formal. Pero aquí han cerrado más de 160.000 empresas, más que en el covid. ¿Significa que la gente se va a morir de hambre? No, se va a la informalidad. Entonces, volvamos al sentido común: ayude a formalizar empresas, baje requisitos y baje impuestos, no robe a la gente. Moche el tamaño del Estado, como lo ha hecho Javier Milei (en Argentina). No más burocracia absurda, no más ministerios de la Igualdad ¡Qué grosería! Vio los muchachos furiosos con Petro, porque les prometen y la gente cree: ‘yo les hice el ministerio’, ¡no, el ministerio les va a resolver la vida! El ministerio es burocracia para congresistas y el Gobierno de turno, no para beneficiar a nadie. Al final, se llega a una conclusión: es un presidente incapaz de gobernar, porque no le gusta gobernar; le gusta el activismo, no el Gobierno.