Política
“Petro no está tan loco”: Maurice Armitage, exalcalde de Cali, tras reunión con el presidente
En el encuentro entre los empresarios y el Gobierno se discutieron temas clave para la industria siderúrgica.
“A ratos digo Petro está loco, pero hoy tengo que decir que no está tan loco”, fue la sorpresiva frase que el exalcalde de Cali, Maurice Armitage, declaró luego de participar en un consejo económico liderado por el Jefe del Estado en la Casa de Nariño.
El objetivo de la reunión que se adelantó este lunes, 9 de septiembre, era buscar alternativas para fortalecer la industria siderúrgica en el país.
El exalcalde de Cali Maurice Armitage dio sorpresiva declaración luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro sobre la industria siderúrgica: “A ratos digo, Petro está loco, pero hoy tengo que decir que no está tan loco”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/KjqWrPK7pl
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 9, 2024
“Hoy tengo que decir que de verdad nos está ayudando, el sector siderúrgico está abocado a una desaparición si no arreglamos la cancha en la cual jugamos”, sostuvo el empresario caleño en diálogo con medios de comunicación.
Armitage Cadavid advirtió que el sector está “sometido” debido a importaciones de países como China, Turquía y Perú. “Estamos a punto de tener que cerrar las plantas, eso sería gravísimo para el país y para el sector siderúrgico”, añadió el fundador de la Siderúrgica de Occidente, Grupo Sidoc, quien agradeció la voluntad del Gobierno.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, se refirió a las alternativas que se están evaluando para la protección de la industria del acero en Colombia. “Hemos estado buscando una protección contra las importaciones de acero que vienen de otros países, especialmente las que vienen con subsidios”, aseguró.
Luego de reconocer que estas importaciones afectan directamente a la industria colombiana, Reyes recalcó que las medidas de protección se están estudiando junto al presidente Gustavo Petro y otros miembros del gabinete ministerial, así como con empresarios y líderes sindicales del sector siderúrgico.
“Hemos llegado a un acuerdo con el cual dentro de una semana la industria va a presentar un plan de inversión que deje claro cuál es la hoja de ruta hacia una industria de acero del mayor valor agregado posible, es decir, la creación de una industria de aceros planos en el país, al igual que la hoja de ruta para la producción de acero verde que emita la menor cantidad posible de carbono”, puntualizó el ministro.
Finalmente, el exdirector de la Dian señaló que conseguir la producción de acero verde colocaría a Colombia en una posición de ventaja frente a otros países a la hora de exportar.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!