Política
Petro respondió a las críticas del expresidente Santos por llamado a constituyente
Hace unos días, el exmandatario definió como “absurdo” usar el Acuerdo de Paz para convocar a una constituyente.
El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas del expresidente Juan Manuel Santos, quien hace unos días rechazó la posibilidad de una Asamblea Constituyente. Aunque el mandatario mencionó directamente este mecanismo en un discurso en Cali, en los últimos días ha negado que su intención sea sustituir la Constitución de 1991.
“Qué pena me da que expresidentes de la República se expresen públicamente contra la idea de hacer un acuerdo nacional cuando ellos mismos firmaron ese compromiso ante la humanidad”, aseguró Petro este sábado 1 de junio, durante un discurso en Santa Bárbara de Pinto, en el departamento de Magdalena.
En alusión al acuerdo firmado con las Farc en 2016, el mandatario sostuvo que “el acuerdo nacional no es ir a un club a tomar whisky o a repartirse los negocios públicos para volverse más ricos. El acuerdo nacional es entre toda la sociedad colombiana, incluidos esos expresidentes”.
Cabe recordar que el expresidente Santos dio a conocer su postura ante la tesis presentada por el excanciller Álvaro Leyva, quien aseguró que en el Acuerdo de Paz con las extintas Farc quedó convenida la posibilidad de una asamblea constituyente.
El exmandatario aseguró que “usar el Acuerdo de Paz con las Farc, para convocar a una constituyente es un absurdo. Esa fue, precisamente, una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”.
“La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes, tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, añadió.
Y remarcó que una Asamblea Constituyente solo se puede convocar, usando los procedimientos que establece la Carta Magna. “Cualquier intento de hacerlo por otra vía, se enfrentaría con el poder legislativo, con el poder judicial, con las fuerzas armadas y con la gran mayoría de los colombianos”.
“Yo invito al Gobierno a concentrarse en resolver los crecientes problemas que aquejan a la población, y una de las formas de hacerlo es implementar el Acuerdo de Paz con las Farc, que no requiere ni constituyente, ni acuerdos especiales, sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades”, concluyó Santos.
El cambio de discurso de Petro
El pasado jueves, el mandatario se refirió a las discusiones frente a lo que considera que es una “constituyente”. Y señaló a la prensa y a cierto sector de la política de confundir su llamado al “poder constituyente” con una convocatoria formal a una asamblea constituyente que, eventualmente, podría sustituir la Constitución Política.
”Hay quienes ahora le tienen temor a la palabra ‘democracia’. Incluso, creen que la democracia no es el pueblo y que se destruye la democracia si se convoca al pueblo a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder”, dijo.
En medio de su discurso en Córdoba, el jefe de Estado expresó que nunca ha hablado de una asamblea constituyente, menos si se trata de reelegirse. “Los que se reeligieron fueron otros”, insistió, refiriéndose a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
”Aquí yo estoy hablando de un poder constituyente”, agregó Petro. “No confundan el objetivo con los medios. Poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión, es capacidad de organización”, manifestó.
La idea del “poder constituyente”, en todo caso, sigue siendo ambigua. Como se recordara, el 15 de marzo, en un discurso en Cali, el mandatario declaró: “Si un gobierno elegido popularmente no puede aplicar la Constitución, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea constituyente”.
*Con información de Colprensa.