Colombia
Piden un “juez independiente” en proceso de Nicolás Petro
La Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación por los delitos que le imputó en contra del hijo del presidente Gustavo Petro.
Por insuficiencia en los testimonios que entregó Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en medio del juicio que se adelanta en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.
En medio de la formalización de este proceso, no se habrían cumplido los tiempos para firmar los principios de oportunidad entre las partes, con el cual se entregaría toda la información sobre la financiación de la campaña presidencial de 2022, en la cual Gustavo Petro salió victorioso.
Cabe señalar que Nicolás no habría asistido a algunas citaciones en Barranquilla, tras la salida de su abogado David Teleki y por el nacimiento de su hijo, en el cual tomó una licencia de paternidad.
El actual grupo de abogados de Nicolás Petro indicaron que están a la espera de que en medio del proceso se cuente con la independencia del juez.
“Hasta el momento lo habíamos tomado como rumores que eso podía pasar en las próximas horas, ya que se confirma de forma oficial por la Fiscalía, lo único que queda es prepararse para asumir el tema. No sorprende porque eso hace parte de las facultades, porque puede llamar a juicio quien lo considere. Esto debe ser despolitizado y confiamos en la independencia de los jueces”, señaló el abogado de Nicolás Petro, Stewing Arteaga.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación por los delitos que le imputó a inicios de agosto.
Es importante mencionar que esta investigación formal se inició después de que el hijo del presidente admitiera su culpabilidad en recibir dinero de alias ‘El Hombre Marlboro’ y el hijo de alias ‘El Turco Hilsaca’. Este dinero se invirtió en propiedades que fueron adquiridas por Nicolás Petro y su entonces esposa, Day Vásquez.
Por su parte, el hijo del presidente Petro señaló que ha sido presionado para que esté en contra de su padre.
“Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo, cada vez que el fiscal Barbosa tiene una confrontación pública con mi padre, Gustavo Petro, siempre habla de mi proceso y en tono amenazante. Señor fiscal, despoliticé mi proceso judicial”, denunció Nicolás Petro.
Es importante mencionar que el fiscal Barbosa no se ha pronunciado frente a las declaraciones que ha entregado Nicolás Petro.
En caso tal de que el hijo del presidente Petro sea hallado culpable, él podría enfrentar una pena de alrededor de 15 años de cárcel, por los casos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, los cuales no fueron aceptados.
Cabe mencionar que si el hijo del presidente Petro, es hallado culpable, se enfrentaría a una pena de alrededor de 15 años de cárcel, esto debido a que en la primera acusación de la fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, fueron no aceptado por Nicolás.
Es importante mencionar que la Corte Suprema de Justicia rechazó hace unos días la solicitud que presentó Nicolás Petro contra el fiscal general, en la que se rechazaba la recusación, en la cual se prohibía que Barbosa se pronunciara públicamente sobre el caso judicial en curso.
Además, antes de conocerse la decisión final, el fiscal Barbosa había emitido comentarios en respuesta a esta recusación, afirmando que no estaba a cargo del caso judicial y destacando que durante su gestión siempre había velado por la “libertad e independencia de los delegados”.
Es importante tener en cuenta que los abogados del entonces diputado argumentaban que se estaban violando el debido proceso y el derecho a la defensa.