Política
Polémica por cambio en la entrega de los avales del Partido Conservador
Una resolución de las directivas nacionales dejó sin validez legal los directorios municipales, distritales y departamentales, lo que cambia la manera de escoger los candidatos ‘azules’.
El cambio de reglas para el otorgamiento de avales para las elecciones regionales que deberán celebrarse el próximo 29 de octubre encendió la polémica en el Partido Conservador en todo el país.
En efecto, el pasado 28 de febrero las directivas nacionales de esa colectividad expidió una resolución que dejó sin piso legal los directorios departamentales y municipales que venían funcionando en las distintas regiones y que eran los que le daban el visto bueno a los candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y hasta juntas administradoras locales.
Se trata de la Resolución número 001 de 2023, en la que se lee que, de acuerdo con una reunión sostenida en noviembre del año pasado por el Directorio Nacional Conservador, “se hace necesario recomponer los directorios departamentales y distritales” “conforme a la realidad política actual del país”.
Sin embargo, en la práctica esa determinación, según varios integrantes del conservatismo asentados en el Valle del Cauca, lo que en realidad pretendería es centrar en la dirección nacional el otorgamiento o no de los avales a quienes deseen participar en los comicios venideros en nombre de la colectividad ‘azul’.
Es por ello que, por ejemplo, el actual concejal de Cali Juan Martín Bravo, quien es una de las más de cuarenta personas que están aspirando a la Alcaldía Municipal, la considera “una jugada política de Bogotá”.
Según explicó, en el Valle del Cauca venían operando alrededor de 39 directorios municipales que, a pesar de estar establecidos, ya no tienen viabilidad legal.
Incluso, puntualiza, todas las personas que ya se habían inscrito ante los directorios municipales o departamentales para aspirar a alguno de los cargos de elección popular que se elegirán en seis meses tienen plazo hasta este domingo 30 de abril para inscribirse en una plataforma nacional de la que podrán ser escogidas o no.
“Lo que ellos quieren es amarrarlos”, asegura Juan Martín Bravo con respecto a la solicitud de avales.
“Eso es verdad, en este momento los directorios municipales, distritales y departamentales no existen, porque la Dirección Nacional los abolió. Todos quedaron cancelados hasta que la Dirección Nacional vuelva y les dé vida jurídica”, le dijo a El País un militante del Partido Conservador en la capital del Valle del Cauca que pidió no ser identificado.
Agregó que la reconfiguración de los directivos se empezará por los departamentales “y ya con ellos se empezarán a conformar los municipales, mientras que los distritales dependerán directamente de Bogotá. Entonces, los de Cali y Buenaventura, que son distritos, los autorizará la Dirección Nacional y no el Directorio Departamental del Valle”.
Sin embargo, la mencionada resolución asegura que “los estatutos del Partido Conservador Colombiano contemplan una organización institucional interna de cobertura nacional con directorios en cada uno de los departamentos distritos municipios localidades y comunas del país”, con lo que quedaría validada la potestad de modificar lo que se había dispuesto por la anterior dirección del partido.
Como se sabe, en la actualidad al frente de la colectividad se encuentra el senador Efraín Cepeda, mientras que la normatividad que se está modificando fue adoptada durante la época de la pandemia del Covid-19, cuando el presidente ‘azul’ era Omar Yepes Alzate.
De hecho, en la resolución de febrero pasado se asegura que uno de los propósitos de “recomponer los directorios departamentales y distritales” del partido es “fortalecer la colectividad, hacer presencia y tener canales de comunicación e interacción y dirección en las regiones”.
También se asegura que “para lograr un mayor fortalecimiento de la representaciones políticas, los directorios que se renueven o se creen deberán buscar el consenso para guardar armonía dentro de los miembros que los conformarán”.