El pais
SUSCRÍBETE
Marelbys Meza, víctima de 'chuzadas' por parte de uniformados de la Policia Nacional.
Marelbys Meza, víctima de 'chuzadas' por parte de uniformados de la Policia Nacional. | Foto: SEMANA

Política

Policías implicados en ‘chuzadas’ a exniñera de Laura Sarabia colaborarán con la justicia: dirían quién ordenó las interceptaciones

Según reveló Semana, los uniformados involucrados en realizar el polígrafo a Marelbys Meza estarían dispuestos a contar los hechos en torno a este sonado caso.

8 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Los policías implicados en el caso de Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, (actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia), quien como se recuerda fue sometida a un polígrafo en los sótanos frente a la Casa de Nariño, además de haberle ‘chuzado’ sus comunicaciones y señalarla de hacer parte del Clan del Golfo, estarían dispuestos a colaborar con la justicia, contar qué fue lo que realmente pasó y además señalar a quienes dieron la orden.

 El escrito de acusación señala a Feria de ordenar los abusos de los que fue víctima Marelbys Meza.
El escrito de acusación señala a Feria de ordenar los abusos de los que fue víctima Marelbys Meza. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

La revista Semana reveló que la patrullera Dana Canizales, capturada junto a otros cuatro policías por manipular los informes judiciales y engañar a los fiscales que investigaban el hurto al apartamento de Laura Sarabia, aceptó cargos y firmó un acuerdo de colaboración con la justicia.

A este proceso también se sumó la declaración de su jefe, el intendente Alfonso Quinchanegua.

Como se sabe, al parecer por estos hechos, el coronel Óscar Dávila, jefe de la oficina de anticipaciones de la Presidencia, presuntamente se habría quitado la vida, mientras el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Petro, le echó la culpa de las irregularidades.

  Un robo doméstico en la casa de Laura Sarabia, actual directora del Dapre, generó los seguimientos ilegales, el polígrafo y las chuzadas contra su exniñera Marelbys Meza.
Un robo doméstico en la casa de Laura Sarabia, actual directora del Dapre, generó los seguimientos ilegales, el polígrafo y las chuzadas contra su exniñera Marelbys Meza. | Foto: Presidencia

En un documento que conoció Semana se revelan detalles de la negociación, la aceptación de cargos, así como la obligación de entregar los elementos de prueba, la condena que pagarán y las excusas que tendrán que ofrecer a las víctimas de estos hechos.

Es así como en el caso de la patrullera Canizales, este acuerdo le permitió salir de prisión y regresar a su casa. Un juez le otorgó detención domiciliaria y estableció una pena de 80 meses.

  La decisión de la patrullera Dana Canizales de contar toda la verdad ya la tiene en su casa bajo prisión domiciliaria. Por eso, sus excompañeros decidieron seguir su camino. Canizales había señalado al poderoso coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro.
La decisión de la patrullera Dana Canizales de contar toda la verdad ya la tiene en su casa bajo prisión domiciliaria. Por eso, sus excompañeros decidieron seguir su camino. Canizales había señalado al poderoso coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro. | Foto: cortesía

“La procesada Dana Alejandra Canizales se compromete a entregar la información y los EMP que soportan sus dichos, en relación con el conocimiento que tiene sobre la ocurrencia de los hechos que se investigan en los radicados y las demás rupturas que se presenten y que guarden relación con el conocimiento que tiene sobre los mismos, así como comparecer en calidad de testigo de la Fiscalía a las audiencias de juicio que se desarrollen en el marco de lo propio”, señala el acta de preacuerdo, según informa Semana.

Los policías capturados por las chuzadas a Marelbys Meza están sindicados de los delitos falsedad en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones. “Consignaron falazmente la existencia de una fuente no formal que les habría entregado información de interés para la investigación que adelantaban por hechos ocurridos en la residencia de la señora Laura Sarabia, entonces jefe de gabinete de la presidencia, y aduciendo en este mismo documento que habían cumplido con el deber de verificar la información”, señala el acta de acuerdo que redactó la Fiscalía.

Además del intendente Alfonso Quinchanegua, según Semana, el patrullero Freddy Alexánder Gómez también se sumaría a este convenio con la Fiscalía para decir quién dio la orden en el caso de Marelbys Meza.

Asimismo, el capitán Carlos Andrés Correa y el patrullero John Freddy Morales, que integraban un grupo en la Dijín de la Policía, fueron, según la Fiscalía, los responsables de redactar informes de investigación plagados de mentiras.

“A través de cuatro documentos públicos falsos… participó en la inducción en error a la fiscal 101 del grupo de Hurtos de la Seccional Bogotá, obteniendo en ella el convencimiento en la necesidad de interceptar unas líneas telefónicas, a pesar de que era del conocimiento de Canizales que realmente no se contaba con los elementos de convicción necesarios”, dijo la Fiscalía.

En las conversaciones que obtuvo la revista Semana, los policías capturados advierten que tenían que “ir a la Casa de Nariño”. Los uniformados entregarán chats, correos y documentos que demostrarían la vinculación de oficiales superiores.

En la acusación que presentó la Fiscalía en contra del recién ascendido coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, se advirtió que el oficial fue el encargado de dar las órdenes para llevar a la entonces niñera de Laura Sarabia hasta los sótanos de la seguridad presidencial y para hacerle las pruebas de poligrafía.

“El coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, indebidamente, permitió que sus subalternos usaran bienes del Estado que se habían confiado en razón a su cargo y funciones bajo la custodia de la dependencia que él dirigía para realizar la prueba poligráfica a Marelbys Meza”, dijo el ente acusador en el escrito de acusación que conoció Semana.

Las víctimas acompañaron la negociación de la Fiscalía con la patrullera Dana Canizales. Además, invitaron al resto de uniformados a colaborar con la justicia.

“Para nosotros es un logro de la justicia, al ver que los implicados en el caso y especialmente en la afectación o el engaño, la instrumentalización de la doctora Maribel Morales, ha reconocido su equivocación… Y pedimos que los demás procesados, especialmente el intendente Quinchanegua, también vea que la señora Dana Alejandra reconoció su responsabilidad y fruto de ello se le otorga un beneficio, con ello cuente quién le dio la orden”, dijo Wilson Pulido, abogado de víctimas a Semana.

El abogado Wilson Pulido, de la firma de WPC & Abogados Asociados, representante de la fiscal Marbel Alcira Morales.
El abogado Wilson Pulido, de la firma de WPC & Abogados Asociados, representante de la fiscal Marbel Alcira Morales. | Foto: Semana

Con el preacuerdo de la patrullera Canizales se lograría la primera condena por las chuzadas a Marelbys Meza.

AHORA EN Política