Política
Por escándalo de ‘chuzadas’, Presidencia abrió investigación a Dirección de Tecnología y Secretaría de Comunicaciones
El Gobierno está comprometido para aclarar este suceso.
Un nuevo escándalo se cierne sobre el gobierno del presidente Gustavo Petro, desde hace varios días se viene denunciado que de presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a uno de los despachos de los magistrados.
El Dapre aseguró que desde que se conocieron los hechos, ordenó una investigación a control interno y a control interno interdisciplinario de la entidad, con el objetivo de determinar circunstancias irregularidades en los procesos y procedimientos para las Comunicaciones y Prensa, y la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República.
Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República informó que “desde que se hicieron públicas las denuncias por una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones, se solicitó una investigación a control interno y a control externo disciplinario de la entidad con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de Secretaria de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República”.
Presidencia aseguró que el perfilamiento, seguimiento e interceptación no son parte de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa y menos del Gobierno nacional. “Es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación, todas ellas absolutamente condenables en una democracia”, se dijo en el comunicado.
“El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos, son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia. La Presidencia de la República está comprometida con proporcionar toda la información necesaria de manera transparente y rápida para aclarar estos hechos”, se afirmó en la misiva.
En la carta se recordó que el presidente Petro y su gobierno ha sido “víctima” de dichas conductas en el pasado, por ello, están en contra de estas acciones ilegales y que “cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia”.
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de X asegurando: “Desde el primer día de gobierno la orden del Presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes”.
Y añadió: “He sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen. En inspección a la DNI, se encontró que no cuenta siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada. Este gobierno no hace lo que sí hicieron otros en el pasado”, concluyó el Mandatario.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!