El pais
SUSCRÍBETE
Kamala Harris
Kamala Harris enfocó su campaña en la defensa de los derechos de las mujeres, en particular al aborto. | Foto: AP

Política

¿Por qué Estados Unidos no eligió a Kamala Harris como su primera presidenta?

En el país norteamericano ninguna mujer ha llegado a este cargo.

6 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País

Por segunda ocasión en ocho años, una mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos fracasa en convertirse en la líder de la primera potencia mundial, después de una campaña en la que el tema de género fue un elemento central.

Kamala Harris, al igual de Hillary Clinton en 2016, tuvo la oportunidad de convertirse en la primera mujer en ocupar la Casa Blanca, pero tropezó con un último obstáculo.

Aunque en parte estas derrotas se deben a la personalidad y popularidad de su oponente, Donald Trump en ambos casos, para muchos observadores también influye la cuestión de la misoginia en la sociedad estadounidense.

Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos | El País Cali
El expresidente republicano Donald Trump se acercó a un nuevo mandato en la Casa Blanca el 6 de noviembre de 2024, solo necesitando un puñado de votos electorales para derrotar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. (Foto de Jim WATSON / AFP)
El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante un evento en la noche de las elecciones en el Centro de Convenciones de West Palm Beach en West Palm Beach, Florida, el 6 de noviembre de 2024. (Foto de Jim WATSON / AFP) | Foto: AFP

En la campaña Harris y Trump mostraron visiones radicalmente opuestas al rol de las mujeres y sus derechos.

El mandatario electo, que ha enfrentado múltiples acusaciones de acoso sexual -las cuales niega-, buscó proyectar una imagen hipermasculina, apareciendo junto a campeones de deportes de combate y elogiando a líderes autoritarios del mundo.

En toda su campaña también lanzó múltiples comentarios que fueron criticados por ser insultantes y despectivos hacia las mujeres.

Llamó a Harris “lunática” y “mentalmente incapacitada” a la vez que estimó que como presidenta sería “como un juguete” para otros líderes mundiales.

Laexsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton
La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton intentó llegar a la presidencia en 2016. | Foto: Evan Agostini/Invision/AP

Su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, redobló una ocurrencia que hizo en 2021 sobre “señoras gato sin hijos” gobernando el país, diciendo: “No tengo nada en contra de los gatos”.

Trump también se presentó como “protector” de las mujeres, afirmando que las protegería “les guste o no”.

Merecer el cargo

En contraste, Harris se apoyó en celebridades femeninas como Beyoncé, Jennifer Lopez, Lady Gaga y Oprah Winfrey, apostando a que ellas le ayudarían a llevar su mensaje incluso a votantes mujeres conservadoras.

La demócrata no hizo una campaña abierta sobre el hecho de que sería la primera mujer presidenta de Estados Unidos, pero convirtió en piedra angular de su propuesta la defensa de los derechos de las mujeres, en particular al aborto.

Aún así, parece no haber convencido a suficientes electoras moderadas y conservadoras.

En un acto de campaña el mes pasado, la exprimera dama Michelle Obama denunció el aparente doble rasero con el que se juzgaba a los dos candidatos a la Casa Blanca.

“Esperamos que ella sea inteligente y elocuente, que tenga una política clara, que nunca muestre demasiado enojo, que pruebe una y otra vez que pertenece” a su cargo, afirmó Michelle Obama ante una multitud.

“Pero de Trump no esperamos absolutamente nada. Ni una política clara, ni la capacidad de armar un argumento coherente, ni honestidad, ni decencia, ni moral”.

El Centro para la Mujer Estadounidense y Política también observó ese doble estándar en un comunicado sobre la victoria de Trump.

Trump obtuvo hasta ahora 22 estados, entre ellos los codiciados Texas y Ohio, además de otros de tendencia republicana como Florida o Carolina del Sur.
Así reaccionaron algunos votantes a la derrota de la vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris. | Foto: AFP

Harris fue “formidable” al recaudar fondos y “conectó con los votantes”, indicó la institución en una nota.

“Lamentablemente, esta contienda también ejemplificó las investigaciones sobre los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres cuando se presentan a las elecciones, entre ellos expectativas desiguales sobre las mujeres, en particular las mujeres negras, que aspiran a las elecciones”.

Las mujeres han ocupado “todos los cargos políticos en Estados Unidos. Excepto uno”, agregó el texto, aspirando a que “el trabajo continúe”.

Líderes mundiales felicitan a Trump por su victoria electoral en EEUU | El País Cali

En los últimos siete años, según el American Enterprise Institute, se ha más que duplicado la proporción de hombres jóvenes que creen que Estados Unidos ha ido “demasiado lejos” en la promoción de la igualdad de género.

*Con información de AFP.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Política