Política
Por tercera vez, fue aplazada la radicación de la ponencia de ley de financiamiento en el Congreso
El tiempo sigue jugando en contra al gobierno, pues el proyecto debe tramitarse antes de que se acabe la actual vigencia.
Aunque estaba previsto que para este martes, 3 de diciembre, se retomara la radicación de la ponencia de la ley de financiamiento en el Congreso de la República, esta fue aplazada nuevamente.
Así fue anunciado por las Comisiones Económicas en un comunicado dirigido a varios representantes de la Cámara. En el oficio se lee: “La sesión para realizar el anuncio del proyecto de ley N.º 300 de 2024, Cámara -245 de 2024 Senado, citada para el día martes 3 de diciembre de 2024, a la: 12:00 p. m., ha sido cancelada”.
En ese sentido, se informó que se notificará de manera oportuna la fecha, hora y lugar de la realización de la misma.
#Atención Reforma tributaria Se canceló nuevamente la sesión de las Comisiones Económicas del Congreso y no hay consenso entre el Gobierno y los congresistas para presentar una ponencia. pic.twitter.com/DJVBwzPWW4
— La Hora de La Verdad (@Horadelaverdad) December 3, 2024
Sobre la cancelación, medios de comunicación han sostenido que el Gobierno, encabezado por Gustavo Petro, no ha logrado llegar a un acuerdo con los congresistas para radicar la ponencia. Así las cosas, esta es la tercera vez en la que se ha aplazado la radicación de la ponencia de este polémico proyecto de ley.
Y es que este lune, 2 de diciembre, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, confirmó que tampoco hubo ponencia para la discusión. “Miren como está el tema de complejo que los ponentes no se han podido poner de acuerdo después de muchas sesiones y hoy, que era la definitiva, pues no hubo acuerdo, no hay ponencia”, indicó.
Cepeda confirmó que la razón por la que aún no hay ponencia es la falta de consenso entre los ponentes en temas como la posibilidad de imponer nuevos impuestos a los colombianos.
El tiempo sigue jugando en contra al gobierno, pues el proyecto debe de tramitarse antes de que se acabe la actual vigencia, ya que se trata de una reforma tributaria que empezaría a regir desde enero del 2025.
Cabe mencionar que el Congreso de la República termina sesiones ordinarias el 16 de diciembre, lo que dejaría al Gobierno con un par de semanas para trabajar el proyecto.
El Gobierno tiene un camino difícil hasta conseguir la aprobación de la iniciativa, pues además de los retrasos en su radicación, también se enfrentan a los diferentes sectores económicos del país, que continúan alertando de los peligros de la ley del financiamiento.
*Con información de Colprensa.