El pais
SUSCRÍBETE
    El Gobierno colombiano le ganó el pulso al régimen de Daniel Ortega, después de una larga disputa legal en la que, en varias ocasiones, el panorama parecía oscuro.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le recordó a Petro su pasado guerrillero y denominó a Colombia como un Estado fallido. | Foto: afp / leo queen-presidencia

Política

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremete contra Gustavo Petro: “la cobardía lo hizo convertirse en un traidor”

Las fuertes declaraciones se dieron en medio del discurso por los 44 años de la policía de Nicaragua. Ortega, también, atacó al Presidente de Chile y lo catalogó como un “pinochetito”.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió este martes contra sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric, a quienes llamó “traidor” y “pinochetito”, respectivamente, luego de sus críticas por la situación de opositores.

En un discurso por los 44 años de la policía de Nicaragua, Ortega aseguró que Petro dirige “un estado al servicio de los yanquis” y que “traicionó” a los guerrilleros con los que luchó décadas atrás.

“Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (...), otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar”, indicó.

“Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”, añadió.

“¡Qué paradoja! Aquí, en Chile (donde está de visita), recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió Petro en X.

A Boric, el mandatario nicaragüense lo tachó de “pinochetito”, en alusión al dictador Augusto Pinochet (1973-1990), y dijo que llegó al poder con apoyo de la izquierda, pero luego abandonó su promesa de enjuiciar a los responsables de la represión de miles de jóvenes chilenos en 2019.

Ortega dijo que Boric incumplió su palabra de castigar a los responsables de la represión que en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) sufrieron miles de jóvenes, muchos de los cuales perdieron los ojos o la vista.

El mandatario socialdemócrata chileno responsabiliza al gobierno de Nicaragua por violaciones a los derechos humanos y la represión de protestas en 2018, así como por el exilio de líderes opositores y activistas, entre ellos Belli, a quienes despojó de su nacionalidad y bienes este año.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Chile, Gabriel Boric. | Foto: Foto: Colprensa

Esos enfrentamientos entre opositores y partidarios del oficialismo en Nicaragua en 2018 dejaron más de 300 fallecidos. Según Ortega, se trató de un intento de golpe de Estado promovido por Estados Unidos.

Boric invitó a Belli y a la excomandante guerrillera y ahora opositora Mónica Baltodano a los actos de conmemoración por el golpe de Estado perpetrado por Pinochet contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, en 1973.

Con información de AFP

Petro dijo presente en el partido entre Chile y Colombia

¿Dará buena suerte o será la sal? Es lo que se preguntan cientos de colombianos, luego de conocer que el presidente Gustavo Petro se encontraba en el estadio Monumental viendo el partido de la Selección Colombia vs. Chile.

La noticia la dio a conocer el mismo Gustavo Petro, por medio de sus redes sociales. En su cuenta de X, antiguo Twitter, donde realizó una publicación que contenía una imagen del partido y un mensaje que dice: “Terminamos la jornada acompañando a Colombia en el estadio Monumental de Santiago de Chile”.

Recordemos que el presidente de la República está en Chile cumpliendo unos compromisos de su agenda presidencial. Gustavo Petro estuvo en un evento, en el que bajo el lema “Democracia siempre”, el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, encabezó una ceremonia en el palacio de La Moneda, bombardeado hace 50 años durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en una jornada marcada por la división política y que se cerró con un multitudinario acto popular.

En el palacio presidencial, donde se suicidó Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Boric habló ante familiares de víctimas de la dictadura y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; México, Andrés Manuel López Obrador; Colombia, Gustavo Petro, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Política