Política
Presidente Gustavo Petro fue denunciado ante la OEA y la Cidh; estos son los motivos
Al Mandatario se le acusa de “amenazas y chantajes” a entidades como el Consejo Nacional Electoral.
Ante las autoridades internacionales fue denunciado el presidente de la República, Gustavo Petro, quien fue acusado de presionar y amenazar a instituciones colombianas.
Así lo dio a conocer el congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid, quien, a través de un documento firmado el lunes 9 de septiembre, reveló los hechos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión interamericana de Derechos humanos (Cidh).
“Lo dijimos y lo hacemos: Acudiré cuantas veces sea necesario a instancias internacionales para denunciar la presión, amenaza y chantaje de Gustavo Petro a las instancias que lo investigan a él y su campaña”, escribió el representante a la Cámara en su cuenta de X.
Lo dijimos y lo hacemos: Acudiré cuantas veces sea necesario a instancias internacionales para denunciar la presión, amenaza y chantaje de @petrogustavo a las instancias que lo investigan a él y su campaña
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) September 11, 2024
Remito a @Almagro_OEA2015 Secretario OEA y al Relator @CIDH pic.twitter.com/4Rz0l0AhIK
En los documentos de la denuncia se lee cómo Cadavid acusa al Mandatario de “amenazas y chantajes” a entidades como el Consejo Nacional Electoral, que hoy investiga una posible violación en los topes electorales de la segunda campaña de Petro Presidente.
Del mismo modo, el parlamentario trajo a colación algunos trinos del Jefe de Estado, que reflejarían las supuestas amenazas y presiones.
“(...) creen que el Consejo Electoral es la entidad que puede juzgar al presidente y lo hacen con un concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado hecho rápidamente y que no es vinculante por ley y que no tiene competencia para decidir un conflicto de competencia sobre el fuero presidencial (….)”, es uno de los mensajes publicados por Petro en su cuenta de X.
Cadavid también sacó a la luz otra prueba de su denuncia, en la que trinó: “No acepto que, a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo Electoral me haya despojado del fuero integral constitucional, que me protege”.
Hasta el momento, el Mandatario no se ha pronunciado ante la denuncia interpuesta en su contra. Sin embargo, se conoció que Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia en la OEA, denunció que buscan derrocar al presidente Petro.
El funcionario público indicó que hace cinco décadas, por esta misma fecha se quebrantó la democracia, y hoy lo mismo parece ocurrir en el país.
En su pronunciamiento, el delegado colombiano dijo, además, que sectores de la oposición política y algunos medios de comunicación buscan “desprestigiar al Gobierno de Colombia para limitar su capacidad de acción”. Esto, según él, propagando noticias falsas e infundiendo temores respecto a las reformas o decisiones del Gobierno Nacional, dejando por fuera o minimizando sus logros.
*Con información de Colprensa.