Política
Presidente Gustavo Petro reaccionó a la declinación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia: “perseguido del uribismo”
Luego de que el abogado rechazara la designación, el jefe de Estado con un mensaje en redes sociales destacó su obra, ‘El diablo es dios’.
Se despachó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, con un largo, mensaje en el que nuevamente defendió a Daniel Mendoza, quien declinó su designación como embajador ante Tailandia, después de la fuerte polémica que generó su arribo al funcionamiento diplomático.
Y es que la polémica se produjo debido a algunos mensajes publicados por Mendoza en su cuenta de X, donde tocaba temas de violencia sexual contra mujeres y niñas, por tal razón el presidente Petro salió a defenderlo de las duras críticas.
Eso sí, hay que destacar que según el abogado y escritor, Daniel Mendoza, esos mensajes no hacían referencia a que él apoyaba este actuar, sino que las utilizó como una promoción para su primera novela, llamada, ‘El diablo es dios’
El jefe de Estado comenzó su defensa asegurando que “Daniel Mendoza, además de ser un perseguido del uribismo, por su obra audiovisual que ayudó a correr el embrujo autoritario, es un escritor”.
Cabe recordar que, Mendoza fue el autor principal de ‘Matarife’, aquella serie audiovisual en la que realizan varias denuncias contra el expresidente Álvaro Uribe, sin embargo, esta obra fue muy cuestionada por la falta de veracidad en la información que revelaban.
“En su vida. Hasta donde sé, no tiene denuncia alguna por violencia contra la mujer, acoso, o pederastia”, aseguró Petro, quien además, señaló que los cuestionamientos contra el escritor “se remonta a sus trinos en Twitter que son transcripciones de frases de su novela del 2010 y sus personajes”.
Daniel Mendoza, además de ser un perseguido del uribismo, por su obra audiovisual que ayudó a correr el embrujo autoritario, es un escritor.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 14, 2024
En su vida. Hasta donde sé, no tiene denuncia alguna por violencia contra la mujer, acoso, o pederastia.
La crítica se remonta a sus… https://t.co/P1yEB6AxZf
Luego de defender a Daniel Mendoza, el presidente Petro decidió comparar esta situación con la que vivió el novelista norteamericano Henry Miller, en Estados Unidos, en medio de la Guerra Fría.
“Cuando Henry Miller, escribía en EE. UU., de una manera provocadora y abiertamente pornográfica, fue procesado por tribunales macartistas del entonces y condenado por obscenidad”, mencionó el jefe de Estado, quien luego afirmó que el novelista norteamericano con sus escritos contribuyó a acabar la doble moral de la sociedad estadounidense.
En esa misma tónica, el mandatario colombiano indicó que no veía la diferencia en que las palabras de Daniel Mendoza fuesen publicadas en un libro o en redes sociales.
“Ahora el debate abierto, sobre censura y libertad, protección de menores en la red, diplomacia de blancos que hablan bien, pero que la usan solo para ellos”, aseveró el presidente Petro, quien en la última semana ha criticado fuertemente al servicio diplomático al que él en un comienzo se comprometió a fortalecer.
Al final de su trino, Petro manifestó que “no ayudaré a construir un mundo con censuras y rejas mentales y corporales a las mujeres. Eso déjenlo a Nazis y Franquista”.
Es importante recalcar que este extenso mensaje del mandatario fue respondido a una de las senadoras del Pacto Histórico, se trata de Jahel Quiroga, quien fue una de las que le pidió a Petro que no dejara que Daniel Mendoza llegara al servicio diplomático.
“Es una decisión acertada”: Ministro del Interior
Otro de los que se refirió a esta polémica, en la que está involucrado Daniel Mendoza, fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien manifestó que con esto el abogado superó la controversia.
“Yo creo que es una decisión acertada que el señor Daniel Mendoza deje en libertad al Gobierno. Se acaba la controversia que es, creo, justificada por las publicaciones de redes y los recientes hechos”, indicó el jefe de la cartera de Interior.
Por último, Juan Fernando Cristo aseguró que “con esta decisión del señor Mendoza se supera el debate y la controversia para bien”.