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Política

Presidente Petro arremetió contra Trump: “Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá”

El presidente de los colombianos aseguró que defendería la soberanía del vecino país tras los comentarios del mandatario estadounidense electo sobre tomarse el Canal de Panamá

22 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
Donald Trump y Gustavo Petro
Donald Trump y Gustavo Petro. | Foto: AP / Semana

Se calentaron las relaciones entre el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, luego de la dura advertencia del líder estadounidense de “recuperar” el Canal de Panamá cuando ya asuma el poder.

Construcción Canal de Panamá
Finalización del Canal de Panamá: apertura de las esclusas de Gatún y entrada del primer barco: se abren las compuertas en 1913. AFP. | Foto: Photo12 via AFP

“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”, aseguró el presidente de Colombia, agregando que “Trump se ha equivocado y contradicho”, porque que quitarle el canal a Panamá podría desatar una crisis migratoria aún más grande en el continente.

“Si no quiere migrantes pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos. Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza”, expresó Gustavo Petro.

Y es que el trino del mandatario colombiano se suma al rechazo expresado por el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien este domingo 22 de diciembre cerró toda puerta a la negociación con los Estados Unidos y dijo que el paso fluvial es panameño “y lo seguirá siendo hasta el fin de los tiempos”.

Los expertos en transporte marítimo temen que tales eventos puedan convertirse en la nueva normalidad, ya que la escasez de precipitaciones en el quinto país más húmedo del mundo resalta los riesgos climáticos que afectan al sector del transporte marítimo, que representa el 80% del comercio mundial. (Foto de Daniel González/Agencia Anadolu vía Getty Images)
La Autoridad del Canal de Panamá ha reducido los pesos máximos de los barcos y los tránsitos diarios de los barcos para conservar agua, ofreciendo los armadores tendrán la opción de transportar menos carga, cambiar a rutas alternativas que podrían agregar miles de millas al viaje, o lidiar con colas que a principios de este mes retrasaron a 160 barcos y retrasaron algunos hasta 21 días. (Foto de Daniel González/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, manifestó el mandatario en un video publicado por el Gobierno panameño en las redes sociales.

Trump, quien tomará las riendas de la presidencia por segunda ocasión el próximo 20 de enero, denunció en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona) que su país está sufriendo una “estafa” por parte de quienes manejan el Canal de Panamá y afirmó, además, que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas de tránsito.

“Nos están estafando en el Canal de Panamá, como nos están estafando en todas partes”, declaró, y luego agregó: “Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos. (...) Por lo tanto, funcionarios de Panamá, les pido que se guíen en consecuencia”, declaró Trump.

Incluso, enfatizó en que su país es el “usuario número uno del Canal”, dado que – según él- un 70 por ciento del tránsito que pasa por allí se dirige o proviene de Estados Unidos.

Hay que recordar que el canal fue construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914. En 1999 fue traspasado a Panamá gracias a los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977.

Construcción Canal de Panamá
Durante la Segunda Guerra Mundial, el canal resultó ser una parte vital de la estrategia militar de los EE.UU., permitiendo que los barcos se transfirieran fácilmente entre el Atlántico y el Pacífico. Políticamente, el Canal siguió siendo territorio de los Estados Unidos hasta 1977, cuando los Tratados Torrijos-Carter iniciaron el proceso de transferencia del control territorial de la Zona del Canal de Panamá a Panamá, proceso que finalizó el 31 de diciembre de 1999. | Foto: Roger-Viollet via AFP
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