Política
Presidente Petro aseguró que el turismo ya reemplazó el carbón, en su discurso en la Vitrina de Anato; ¿por qué?
El primer mandatario habló sobre las cifras positivas del turismo y la agricultura y su contraste con la caída del carbón.

Desde la Vitrina Turística de Anato, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro habló sobre la necesidad de un cambio en el modelo económico mundial con menos extracción y más producción, pues, según destacó, las actividades económicas basadas en el extractivismo no producen riqueza para el país.
“Ese cambio de modelo tiene que ver con salir de la extracción y entrar a la producción, la extracción no da empleo y la extracción de recursos no renovables tiende a bajar la productividad de una sociedad”, enfatizó Petro. Y remarcó que “este país tiene que hacer un esfuerzo de cambiar su modelo porque no nos da riqueza”.

Según Petro, mientras Estados Unidos y países de Europa tienen altas tasas de productividad, en Latinoamérica las tasas son las más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
En ese contexto, explicó que el crecimiento de la economía no debe estar cimentado en la extracción de carbón, oro o petróleo, sino en otros sectores que han mostrado cifras positivas en el país, como el turismo o la agricultura.
“Las estadísticas nos muestran que la agricultura creció como nunca, un 8,12%, que no habíamos visto antes en Colombia”, sostuvo, a la vez que advirtió sobre la importancia de industrializar la producción que está creciendo en el país.
Con respecto a las cifras de turismo, el mandatario recalcó que 6,7 millones de visitantes están llegando al país. Y si bien se trata de un incremento notable, recordó que su proyecto político le apunta a que sean 12 millones de turistas. “Vamos por la mitad del camino. Estamos teniendo bajas cifras aún para mi gusto, pero siempre cifras positivas”, sostuvo.
“Colombia es bella, tenemos la mejor tarjeta de presentación”, comentó el presidente sobre los retos que trae para el país mantener esas cifras de turismo. Sin embargo, enfatizó que este renglón de la economía ya reemplazó al carbón, tanto en divisas como en puestos de trabajo.
“Estamos teniendo un éxito en este cambio de modelo (…) las últimas cifras del Dane nos muestran que hay una caída del carbón, le echarán la culpa a Petro pero es que el mundo ya no compra carbón”, comentó el jefe de Estado sobre el modelo económico que su proyecto político defiende.

En su intervención, el mandatario señaló que uno de los desafíos es mejorar la calidad del turismo, pues, en sus palabras, “no es lo mismo traer turismo a través de +57 que a través de la música real y el arte colombiano”, dijo en referencia a la controvertida canción.
“Nuestras grandes fortalezas tienen que ser naturaleza y cultura, no el cuerpo. Aquí no pueden venir depredadores sexuales, ni se puede estimular porque eso es crimen”, comentó Petro con relación a la llegada de turistas
De otro lado, propuso que se fortalezca la presencia de la Fuerza Pública en zonas con alto flujo de visitantes extranjeros. “Ya cuidamos mucho la infraestructura petrolera, hay que seguirla cuidando, pero hay que mirar una transición para cuidar los bienes turísticos y al turista. Tenemos que lograr que toda zona de belleza sea una zona de paz”, añadió.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar