Política
Presidente Petro dejó plantados a gobernadores con quienes iba a hablar sobre problemas de seguridad, ¿qué pasó?
En la Casa de Nariño no dan razón alguna de la cancelación de la reunión.
Este viernes 22 de septiembre el presidente Gustavo Petro cambió sorpresivamente su agenda de trabajo. Semana conoció que el mandatario dejó plantados a siete gobernadores, con quienes iba a hablar sobre temas de seguridad en los departamentos.
Los gobernadores de Cesar, Atlántico, Sucre, La Guajira, Bolívar y Córdoba tenían una reunión con el jefe de Estado sobre la 1:15 de la tarde, pero minutos antes al encuentro en la Casa de Nariño les informaron que el encuentro con Petro se aplazaba hasta nueva orden.
Desde la Casa de Nariño no le entregaron mayores detalles a los gobernadores sobre la cancelación de la reunión y a los mandatarios locales no les quedó de otra que esperar a que se abra un nuevo espacio en la apretada agenda presidencial de Gustavo Petro.
Pero este no fue el único desplante que tuvo Petro este viernes 22 de septiembre. El mandatario tampoco asistió a la velación del pintor y maestro Fernando Botero que se realizó a las 11 de la mañana de este viernes en el Congreso de la República, evento que estaba contemplado en su agenda.
Petro, según la agenda presidencial, tenía programado asistir al Capitolio Nacional a las 11:00 a.m., de hecho, antes de su llegada se empezó a realizar una transmisión oficial a través de los medios presidenciales, había presentadores haciendo la antesala de lo que sería el discurso presidencial de homenaje a Botero. Pero, cuando el cuerpo del maestro Botero estaba siendo ingresado al salón elíptico, la transmisión se interrumpió de los canales oficiales en YouTube y Twitter. Posterior a esto, se borró la publicación de YouTube, pero la de Twitter quedó con un video de 20 minutos.
El homenaje póstumo que se realizó para este gran pintor se alargó por parte de los legisladores casi dos horas, tiempo en el que nuca llegó Gustavo Petro, evento que si contó con la participación del presidente del Congreso, Iván Name, y el presidente de la Cámara, Andrés Calle. También se contó con la asistencia del ministro de Cultura, Juan David Correa.
En medio del evento el senador Name aseguró que gracias a Botero Colombia estuvo en el ojo del mundo de un modo único y especial.
“El maestro Botero seguirá caminando por el mundo con el pájaro, con el grito, con la dulzura, que hasta la violencia afectaba”, aseguró Name
En el homenaje también hizo presencia Lina Botero Zea, hija del pintor, quien entregó un emotivo discurso en honor a la vida de su padre.
Ante la nueva ausencia del mandatario a un evento público, la oficina de comunicaciones de la presidencia no entregó explicaciones, el jefe de Estado tampoco se pronunció acerca de su notable ausencia, Además, otro hecho que generó sorpresa, es que el mandatario no solo se ausentó de las honras fúnebres al maestro Botero, igualmente canceló el resto de compromisos que tenía en su agenda para este viernes.
Estas cancelaciones inesperadas se suman a un récord, para muchos, preocupante en el liderazgo del presidente Petro. Hasta ahora no se conocen declaraciones oficiales, mientras tanto la memoria del maestro Botero permanecerá en cámara ardiente dentro del Congreso hasta el próximo lunes, 25 de septiembre, después será trasladado a Medellín, su ciudad natal.
Pese a los dos desplantes de este viernes, el jefe de Estado si ha estado muy activo en sus redes sociales, en su cuenta de X, conocidamente anteriormente como Twitter, Petro rechazó el segundo atentado con carro bomba en Jamundí Valle y lo calificó como repudiable.
“Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La fuerza pública debe copar militarmente el territorio y como Gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, escribió Gustavo Petro.