Política
Presidente Petro no asistió al acto de perdón con víctimas de la UP por presentar cuadro gripal
El jefe de Estado se disculpó a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Más de dos mil familiares de los militantes de la Unión Patriótica se quedaron esperando al presidente Gustavo Petro, quien no asistió al acto de perdón y reconocimiento a las víctimas de este partido político que fueron desaparecidas durante las décadas de los 80s y 90s del siglo pasado, previsto para hoy viernes 11 de octubre en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), el Mandatario de los colombianos presentó disculpas y justificó su ausencia diciendo que padece un cuadro gripal, por lo que los médicos le recomendaron guardar reposo.
“He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio. Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica”, expresó el presidente de los colombianos.
He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio. Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 11, 2024
Cabe mencionar que este evento de reconocimiento se iba a dar como respuesta al fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2023, en el cual responsabilizaron al Estado colombiano por el asesinato y persecución del que fueron víctimas más de 6.000 militantes de la UP, quienes fueron estigmatizados por supuestamente tener vínculos con grupos guerrilleros.
Este partido político surgió en 1985 como uno de los resultados del proceso de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y la entonces guerrilla de las Farc. Entre sus miembros más recordados se destacan los excandidatos presidenciales Jaime Pardo y Bernardo Jaramillo, ambos asesinados en 1987 y 1990, respectivamente.
Sobre el evento de este viernes, cuando se dio inicio al acto de perdón, tanto las víctimas como sus familiares se dieron cuenta de que el jefe de Estado no estaba presente, razón por la cual empezaron a reclamar con gritos su presencia, ya que para ellos era importante que el presidente de los colombianos pidiera perdón por el exterminio. Sin embargo, luego de tres horas de espera, dieron a conocer que el evento se cancelaba por los quebrantos de salud de Petro.
“Entendemos la calamidad del presidente, es por esto que aplazaremos el evento”, aseguró Jahel Quiroga, senadora del Pacto Histórico y miembro de la Unión Patriótica, partido que hoy en día hace parte de la coalición que llevó al presidente Petro a la Casa de Nariño.
Muchos de los asistentes no dudaron en expresar sus molestias por la cancelación del evento a causa de que no estaba la presencia del primer mandatario. “Si Petro no viene, nosotros nos vamos”, fue una de las arengas que se escuchó entre el público.
Por otro lado, se ha generado gran polémica al respecto por el gasto generado, ya que, según el contrato que fue revelado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, este evento tuvo un costo de más de $3.700 millones y ahora tendrá que realizarse nuevamente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!