El pais
SUSCRÍBETE

Política

Presidente Petro rechazó acusaciones de infiltración paramilitar en Venezuela

El mandatario aseguró que durante su gobierno no se han realizado operaciones de este tipo.

25 de enero de 2025 Por: Redacción El País
El presidente colombiano Gustavo Petro participa en la visita oficial del presidente brasileño Lula da Silva a Bogotá, Colombia, el 17 de abril de 2024. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)
Gustavo Petro rechazó acusaciones de infiltración paramilitar en Venezuela. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó las acusaciones realizadas por un parlamentario venezolano, quien asegura que el jefe de Estado estaría intentado infiltrar paramilitares en territorio del país vecino.

A través de un trino en su cuenta oficial de X, el mandatario respondió a la intervención realizada por el diputado Pedro Carreño, quien señaló que se encontrarían en presencia de un “Caballo de Troya para inocular paramilitares en Venezuela”.

Carreño reprochó además la decisión del canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, de elevar la problemática generada por el ELN hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Antes dichas afirmaciones, el presidente Petro respondió asegurando que, “del gobierno del cambio no hay operaciones de infiltración de paramilitares en territorio venezolano. Rechazo tal afirmación“ dejando en claro que no se estaría haciendo uso de esta figura para interferir en la política interna de Venezuela.

Además, explicó que las políticas internacionales de Colombia están bajo la responsabilidad del presidente, quien designa a su canciller, y que no existe ninguna intención de vulnerar la soberanía venezolana.

Con esta contundente respuesta, el presidente Petro indicó la carencia de fundamento de las afirmaciones realizadas por el parlamentario, subrayando que el gobierno colombiano no apoya ni promueve actividades paramilitares de ningún tipo.

Además, el mandatario explicó la necesidad de llevar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el tema del Ejército de Liberación Nacional (ELN): “el acuerdo firmado con las Farc en 2016, que contó con el apoyo de Venezuela y del presidente Chávez y Maduro en ese entonces, es una Declaración Unilateral de Estado, entregada en el año 2017 al Consejo de Seguridad; la declaración hace obligatorio y supraconstitucional el acuerdo de paz con las farc entre cuyos puntos están las garantías a la vida de los firmantes de paz”.

Y continúa, dando a entender que, debido a que el grupo armado ha violado los términos del acuerdo de paz, “estos hechos configuran un delito internacional contra la paz, además de los delitos de lesa humanidad cometidos contra el campesinado indefenso de la región, muchos de origen colombiano y venezolano”.

Presidente Petro aseguró que el ELN habría violado la integridad de lo pactado en el Acuerdo de Paz con las FARC. | Foto: afp

Finalmente, Petro hizo un llamado al gobierno de Venezuela para trabajar de manera conjunta en la erradicación de la violencia y el narcotráfico en la frontera entre ambos países.

Destacando el papel del narcotráfico como una de las principales fuentes de violencia en la región.

La frontera debe volver al control de los dos estados. Que la frontera recobre la paz y la legalidad”, aseveró el mandatario.

*Con información de Colprensa.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Política