Política
Presidente Petro respondió a estudiantes y aseguró fortalecimiento en la educación pública
En su cuenta de la red social, X Gustavo Petro aclaró lo ocurrido durante una Sesión Conjunta del Subsistema de Participación Juvenil.
Como ya es costumbre, el presidente Gustavo Petro recurrió a su cuenta de la red social X para aclarar la situación de los reclamos que recibió por parte de un grupo de consejeros juveniles, para cumplir con varios compromisos de la comunidad estudiantil.
Respondiendo a un hilo de AquinoTicias - José Luis Marín, en el que se destaca que “a nivel material y simbólico el gobierno de Gustavo Petro representa un avance democrático y eso lo perciben quienes se oponen, en tanto saben que pueden hacerlo desde la palabra con la certeza de que la respuesta no serán las balas”, el mandatario empieza su publicación titulada. “¿Cuál fue la discusión respetuosa con el joven Molina?”
Le puede interesar: ¿Es viable el referendo que ahora propone Petro para sus reformas?
En su pronunciamiento, el jefe de Estado cuenta que el estudiante Molina ”nos propuso un fondo que creo pactaron con (Iván) Duque, de créditos subsidiados para estudiar en universidades. Al parecer solo lograron 256 cupos de 7.000″.
Gustavo Petro aseguró que aceptan los 7.000 cupos “pero dentro del programa de 500.000 nuevos cupos para la universidad pública y gratuita”.
“Los programas de subsidio a la universidad privada con recursos públicos de Duque y Claudia no nos interesan. Pagamos las becas ya otorgadas hasta final de carrera, pero fortalecemos la educación pública superior y gratuita, tanto en cobertura como en calidad, porque la educación debe ser un derecho universal y no una raquítica política neoliberal de focalización”, dijo el mandatario.
Frente a esto, el presidente instó a los jóvenes a luchar por una sociedad más equitativa y a no conformarse con las formas tradicionales de la política que perpetúan la exclusión.
“Desde lo malo, he visto que la discusión entre algunos jóvenes se centra en señalamientos como “bodegas” para quienes los critican o “asco” frente a quienes piensan distinto. No hereden, esas formas horribles de la vieja política. Hay que ser más grandes que la herencia del país”. Con este mensaje concluyó su hilo AquinoTicias - José Luis Marín, a quien le contestó el presidente.
Cabe recordar que el mensaje del presidente hace referencia a lo ocurrido durante la Sesión Conjunta del Subsistema de Participación Juvenil, organizada por el Ministerio de la Igualdad y que contó con la presencia de altos funcionarios del Gobierno colombiano, como la vicepresidenta Francia Márquez, en el que un grupo de consejeros juveniles expresaron su insatisfacción y exigieron compromiso por parte del presidente de la República.
Al término del discurso del mandatario, William Molina, uno de los consejeros estudiantiles, tomó la palabra para dirigirse al mandatario: “Que usted como jefe de Estado y como jefe de Gobierno y máxima autoridad administrativa del país se comprometa contundentemente con las buenas actividades”.
En respuesta a esto, el presidente abordó escasamente las solicitudes de los jóvenes, centrándose, en cambio, en temas como la cultura, la diversidad y la transformación. Sin embargo, no profundizó significativamente en las necesidades planteadas por los voceros.
La vicepresidenta Francia Márquez tuvo que calmar las críticas del público en un evento con consejeros de la juventud, "aquí no se trata del que más grite", le dijo a los jóvenes. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Eglmk7WL33
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 15, 2024
Fue entonces, cuando se produjo un breve intercambio de opiniones entre el consejero de juventud de Santander y Petro. El vocero expresó su descontento con el discurso inicial del presidente, con el argumento de que no ofreció soluciones concretas a las problemáticas planteadas y lo instó a abstenerse de realizar discursos “populistas”.“Redundó tanto que no dio una solución concreta, por eso la mayoría de los jóvenes empezaron a tomarse las palabras para dar a conocer lo que verdad que estaba pasando en los territorios. Venimos de 7, 9, hasta de 15 horas de viaje de los diferentes territorios, ¿para qué? Para llegar ahí y escuchar otro discurso y nada concreto y no poder concretar agendas que verdaderamente son importantes”, dijo Molina.
La situación fue subiendo de tono y en medio de gritos y reclamos, el primer Mandatario se vio obligado a permanecer en el auditorio. De hecho, la vicepresidenta Francia Márquez decidió intervenir para hacer un llamado de atención a los jóvenes, advirtiéndoles que para resolver sus inquietudes “no se trata de quien más grite, creo que no es así como podemos construir. Y si vino el presidente, la vicepresidenta y los ministros es porque estamos manifestando nuestra disposición de construir con ustedes, pero no es gritando ni irrespetando. Entonces partimos de ahí”, sostuvo la vicepresidenta.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!