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Política

Presidente Petro se refirió a la controversia por el Muelle 13 de Buenaventura: “Se lo tiraron”

El jefe de Estado se pronunció durante el consejo de ministros del pasado lunes, 10 de marzo.

11 de marzo de 2025 Por: Jesús Chacín, periodista El País
El presidente acusa al concesionario de operar sin autorización y anuncia acciones legales para recuperar el control del muelle
El presidente acusa al concesionario de operar sin autorización y anuncia acciones legales para recuperar el control del muelle | Foto: Diseño Jesús Chacín/El País

El presidente Gustavo Petro encendió un debate nacional al referirse a la situación del Muelle 13 de Buenaventura, señalando que “el señor del muelle estaba haciéndose ganar una concesión cuando nunca ha sido concesionario”.

Además, el jefe de Estado añadió que se habrían tirado el muelle y habría que demandarlo.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ha encendido el debate nacional al referirse a la situación del Muelle 13 de Buenaventura. | Foto: Presidencia

Antecedentes de la controversia

La disputa en torno al Muelle 13 no es reciente. En diciembre de 2023, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidió no aprobar la prórroga y modificación del contrato de concesión portuaria que permitía al Grupo Portuario S.A. operar en esta infraestructura. Esta decisión se basó en presuntas irregularidades en la gestión y operación del muelle, así como en preocupaciones ambientales y de salubridad.

Posteriormente, en enero de 2024, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) intervino, argumentando violaciones ambientales y de salubridad en el Muelle 13. Esta intervención llevó a la suspensión de las operaciones del muelle, respaldada por el presidente Petro, quien citó riesgos para la salud pública.

Decisiones judiciales y reacciones gubernamentales

A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca emitió una decisión que favoreció a los concesionarios del Muelle 13, permitiéndoles continuar con la operación del puerto. Esta decisión dejó sin efecto la suspensión de la prórroga que tenía el Grupo Portuario S.A. para seguir operando en el puerto de Buenaventura.

En respuesta, el Gobierno de Petro endureció su postura, denunciando que el contrato de concesión era “leonino y corrupto”. El presidente criticó el deterioro en las instalaciones del muelle y la acumulación de carbón al aire libre, lo que representa un riesgo para la salud de la población de Buenaventura.

Desolado permanece el muelle 13 en la sociedad portuaria de Buenaventura que tiene suspendida su operación. 100 trabajadores permanecen a la espera de las decisiones judiciales para reanudar las actividades mientras tanto varios miles de toneladas de fertilizantes y maíz para uso industrial permanecen retenidas en sus bodegas.
A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca emitió una decisión que favoreció a los concesionarios del Muelle 13. | Foto: Bernardo Peña / El País.

Propuestas para el futuro del Muelle 13

Ante la controversia, el Gobierno ha propuesto que el Muelle 13 sea operado y manejado por pescadores artesanales, buscando así una gestión más sostenible y alineada con las necesidades de la comunidad local. La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, ha reiterado que la prioridad del gobierno es la defensa del interés público y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

María Fernanda Rojas
María Fernanda Rojas, ha reiterado que la prioridad del gobierno es la defensa del interés público y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND). | Foto: COLPRENSA

Además, se ha destacado que, aunque los puertos colombianos tienen una capacidad instalada de 400 millones de toneladas, solo se utilizan 180 millones. En el caso de Buenaventura, de una capacidad de 48 millones de toneladas, solo se están utilizando 20 millones, lo que indica un potencial infrautilizado que el Gobierno busca optimizar.

Impacto económico y social

La situación del Muelle 13 tiene implicaciones significativas para la economía local y nacional. El puerto de Buenaventura es uno de los más importantes de Colombia, y cualquier interrupción en sus operaciones afecta el comercio exterior del país. Además, la suspensión de actividades en el muelle ha generado preocupación por el impacto económico que podría tener, no solo en el Valle del Cauca sino en todo el país.

Por otro lado, la propuesta de entregar la operación del muelle a pescadores artesanales busca empoderar a las comunidades locales y promover una gestión más equitativa de los recursos. Sin embargo, representantes del Grupo Portuario han expresado dudas sobre la viabilidad de esta iniciativa, argumentando que la operación del muelle requiere experiencia y recursos que las comunidades locales podrían no poseer.

Desolado permanece el muelle 13 en la sociedad portuaria de Buenaventura que tiene suspendida su operación. 100 trabajadores permanecen a la espera de las decisiones judiciales para reanudar las actividades mientras tanto varios miles de toneladas de fertilizantes y maíz para uso industrial permanecen retenidas en sus bodegas.
Desolado permanece el muelle 13 en la sociedad portuaria de Buenaventura que tiene suspendida su operación. 100 trabajadores permanecen a la espera de las decisiones judiciales para reanudar las actividades mientras tanto varios miles de toneladas de fertilizantes y maíz para uso industrial permanecen retenidas en sus bodegas. | Foto: Bernardo Peña / El País.

La controversia en torno al Muelle 13 de Buenaventura refleja las complejidades de la gestión portuaria en Colombia, donde se entrelazan intereses económicos, ambientales y sociales. Las declaraciones del presidente Petro y las acciones legales anunciadas indican la determinación del Gobierno de recuperar el control del muelle y garantizar una gestión que beneficie a la comunidad local y al país en general. Mientras tanto, las decisiones judiciales y las reacciones de los concesionarios añaden capas de complejidad a una situación que sigue en desarrollo.

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