Política
Presidente Petro sigue cuestionando archivo de la reforma tributaria; romperá relaciones con las comisiones económicas del Congreso
Durante todo el día ha enviado mensajes a los parlamentarios por haber hundido el proyecto que pretendía recaudar $9,8 billones para 2025.
Por Colprensa
El hundimiento de la reforma tributaria fue la causa para que el presidente Gustavo Petro tomará una drástica decisión al respecto.
En medio de un discurso realizado en un evento público en Cartagena, este jueves, 12 de diciembre, el jefe de estado anunció que romperá las relaciones con las comisiones económicas del Congreso, debido a esta decisión que rechazó enfáticamente.
”Ojalá mi única última actividad, que ya no sea hablar con congresistas de las comisiones terceras, finito, se acabó. No tienen ya nada más que hablar con nosotros ni nosotros nada que esperar de ellos”, anotó el mandatario.”
“La relación del Gobierno con las comisiones económicas ha finalizado. Ellos verán si aprueban presupuestos o créditos, ya veremos cómo nos defendemos, pero que mi labor sea, caminar y caminar, presidente caminante, así llegue tarde por caminar a todos los lugares del país, inaugurando sedes y espacios de la educación humana para la juventud de Colombia”, agregó.
Más temprano, el presidente Gustavo Petro, expresó su malestar tras la decisión del Congreso de hundir la reforma tributaria que el Gobierno había propuesto para recaudar $9,8 billones, necesarios para financiar el presupuesto de 2025.
"No vamos a reducir el presupuesto de la educación, lo vamos a aumentar", afirmó el Presidente @petrogustavo en la inauguración del nuevo edificio de aulas de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena; destacando que costó $13.000 millones en total, más de 8.000 salieron… pic.twitter.com/pxMAzlLjTZ
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 13, 2024
A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro advirtió que las consecuencias de esta acción serán “complejas” y aseguró que la motivación detrás de la decisión del Legislativo está relacionada con intereses políticos, específicamente la intención de las fuerzas tradicionales de recuperar el poder en las elecciones de 2026.
El mandatario señaló que con el rechazo a la reforma se le dio un “golpe profundo” a la economía nacional, afectando al pueblo colombiano. Además, criticó la falta de apoyo para la clase media y las empresas del país, al mismo tiempo que acusó a algunos sectores de proteger a grandes multinacionales y empresarios de sectores como los combustibles fósiles y los juegos de suerte y azar.
En cuanto al futuro, Petro anunció que tomará medidas para garantizar el financiamiento del Estado, priorizando la lucha contra la evasión tributaria, especialmente en sectores como los juegos de suerte y azar.
Además, subrayó que “la política de crédito a la producción en el sector público debe priorizar sustancialmente el crédito asociativo a la economía popular” y propuso la transición de las grandes concesiones carboneras hacia un modelo más sostenible.
Con la actitud mezquina de algunos congresistas que nisiquiera dieron el debate a la Ley de Financiamiento, entre otras afectaciones, le negaron a los usuarios y usuarias del servicio de Energía, la posibilidad de que el Estado asumiera la deuda por Opción Tarifaria y así… pic.twitter.com/7OExU8nFR4
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) December 12, 2024