Política
Presidente Petro sobre situación en Venezuela: “No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre”
El Mandatario respondió a quienes exigen respuestas más contundentes.
Nuevamente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de las redes sociales sobre la tensa situación que se vive actualmente en Venezuela y las críticas que ha recibido por no ser más contundente en sus declaraciones rechazando el régimen de Nicolás maduro, quien busca posesionarse para su tercer mandato consecutivo a pesar de los reclamos de la oposición que asegura que se hubo fraude en las pasadas elecciones de julio de 2024.
A través de su cuenta oficial de X, el Mandatario aseguró que “las ‘acciones contundentes’ de un gobierno contra otro es lo que hemos visto en Irak, en Siria, en Libia, en Gaza, en el Líbano, en Yemen, en Ucrania, y ahora, como amenaza, contra Panamá, Dinamarca, Canadá. Es el fin del derecho internacional y la justicia y el comienzo de la barbarie humana”.
Según el Presidente, dichas acciones abren heridas en los pueblos “que duran por generaciones, he visto bloqueos económicos que condenan a pueblos enteros al hambre buscando su esclavitud, ponerlos de rodillas, he visto que han dejado millones de muertos, incluidos centenares de miles de niños, mujeres y ancianos”, añadió.
Petro agregó que estos hechos han llevado a gobiernos colombianos a involucrarse en crímenes internacionales atacando territorios extranjeros y apoyar golpes de Estado.
“No hay elecciones libres bajo bloqueos económicos extranjeros. Un bloqueo es la máxima aniquilación del voto que deja de ser por completo libre”, indicó el Presidente de Colombia.
Y añadió: “No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre, que será nuestra propia hambre, no me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte. Jamás en un demócrata y en un progresista pueden encontrar la más mínima disposición a ser el Caín de la historia, el Caín de América”.
El Mandatario sostuvo que en Colombia hay víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos y agregó que quienes llevaron a cabo estos actos de violencia “no tiene autoridad moral para hablar de democracia”.
Gustavo Petro concluyó que “el esfuerzo de Colombia, si es invitada por el pueblo venezolano, es ayudar a que el pueblo de Bolívar pueda expresarse libre y soberanamente”.