Política
Presidente Petro tildó de mentiroso a Iván Duque por las críticas que lanzó al aumento del salario mínimo
Duque manifestó que durante su gobierno se presentó el mayor aumento real del salario mínimo, contrario a lo que ha manifestado Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro contestó al expresidente Iván Duque sus declaraciones en contra del salario mínimo, y manifestó que Duque está expresando “una gran mentira” y que muchos analistas están cayendo en ella.
Todo inició cuando Duque se refirió a la reciente decisión de Petro para subir el salario mínimo un 9,54% para el 2025, dando a entender que no fue suficiente, al compararlo con los aumentos que se presentaron durante su mandato.
“En 2022 (fijado en diciembre de 2021), logramos el mayor aumento real del salario mínimo de los últimos 50 años, un aumento que ni siquiera los que se autodenominan ‘progresistas’ han podido superar. Nuestro aumento coincidió con el año de mayor crecimiento en la historia de Colombia”, expresó Duque.
Para ese momento, según las cifras de Duque, el aumento del salario mínimo fue de 10,1%, que al contrastarlo con las cifras de la inflación quedaba en un aumento real del 4,4%. Siendo esta una cifra mayor al compararla con el 4,3% de aumento real del actual Gobierno de Colombia.
Ante esto, el presidente Petro se mostró en desacuerdo con estos cálculos, llamando incluso ‘mentiroso’ a su antecesor.
“Aquí la gran mentira de Duque, sobre la que es consciente, y que se comen entera algunos analistas. Confundir la norma como se busca establecer un salario mínimo, con el concepto económico de salario mínimo real”, dijo Petro.
Petro clarificó que los conceptos de economía dicen que el salario mínimo del año vigente no se puede comparar con la inflación del año pasado, sino que debe hacerse con la del año en curso.
“Si se manejan así los datos, el año 2022 no fue el año de mayor salario mínimo real de la historia, sino uno en donde el salario mínimo cayó 3%. Es el año del hambre en Colombia”, concluyó Petro.
Aquí la gran mentira de Duque, sobre la que es consciente, y que se comen entera algunos analistas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2024
Confundir la norma como se busca establecer un salario mínimo, con el concepto económico de salario mínimo real.
En economía no se compara el salario mínimo del año vigrnte, con… https://t.co/t1gABYf1Bh pic.twitter.com/q0DIsqXaxC
Esto debido a que la inflación del año 2022, con la que Petro dice que debe hacerse el cálculo, alcanzó un 13,12 %, por lo que el aumento del salario mínimo del 10 % no fue equiparable al costo de los productos en el país.
En contraste, para el próximo año se espera que la inflación llegue al 3 %, lo que al compararse con el aumento del 9,54 % dejaría un incremento real del salario mínimo del 6,5 %, en los cálculos del jefe de Estado.