Política
Procuraduría creó una agencia especial para continuar investigaciones en el caso de Laura Sarabia
El ente acusador espera que las personas citadas no solo cumplan con los compromisos que tiene con la justicia, sino que además entreguen las versiones de lo que conozcan para avanzar en las investigaciones.
La Procuraduría General de la Nación viene actuando en calidad de Ministerio Público en el proceso penal iniciado por la Fiscalía por las presuntas escuchas ilegales a la niñera de la exjefe de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, así como por haberla sometido a la prueba del polígrafo.
Mediante la constitución de una agencia especial, la @PGN_COL actúa en proceso penal por las presuntas escuchas ilegales a la niñera de la exjefe de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia. #EsNoticia 👉https://t.co/PD5I7aZIA2 pic.twitter.com/WJ7RQPvjn5
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) June 21, 2023
Ahora, la entidad tomó nuevas decisiones y este martes 20 de junio anunció lo siguiente: La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención y mediante la constitución de una agencia especial, designó al Procurador 171 Judicial II Penal de Bogotá, quien viene interviniendo en las diligencias programadas en desarrollo del proceso, entre ellas la realizada en la sede de la Fiscalía con el jefe de la Casa Militar de la Presidencia, coronel Carlos Feria, que este martes rindió indagatoria.
Esposo de Laura Sarabia no asistió a la Fiscalía
El rosario de citaciones que redactó la Fiscalía, en un comunicado de prensa, incluyó los nombres de Harold Rondón y Andrés Fernando Parra; el primero, conductor de la Unidad Nacional de Protección y asignado a la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, el segundo, esposo de Laura Sarabia.
Los dos tenían que asistir a la Fiscalía a una diligencia de declaración en el marco de la investigación que adelanta el ente acusador por las pruebas de poligrafía que la seguridad presidencial hizo a Marelbys Meza, la entonces niñera de Sarabia y que fue llevada por Harold Rondón hasta la Casa de Nariño.
“Por el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República se abrieron dos líneas de investigación distintas para establecer si se configuraron los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros”, explicó el ente acusador cuando tomó la determinación de citar a declaración a las dos personas cercanas a Sarabia.
Sin embargo, según se conoció, Parra, el esposo de Laura Sarabia, no asistió a la diligencia que estaba programada y que resultaba indispensable en el propósito de conocer los detalles de este escándalo. Era justamente su declaración la que podría aclarar las dudas respecto de ese procedimiento de polígrafo y el hurto en su propio apartamento, pero, en esta oportunidad, no fue posible.
Resulta particular la ausencia de Andrés Fernando Parra en esta coyuntura de la investigación, cuando muchos de los convocados por la Fiscalía tomaron la determinación de guardar silencio, no como un escenario ilegal, sino como estrategia de defensa, completamente válida, pero singular, no hay duda.
Testimonio del coronel Carlos Alberto Feria
Fueron tres horas de diligencia de declaración en la Fiscalía las que rindió el coronel Carlos Alberto Feria, jefe de la seguridad presidencial. El oficial fue citado en el capítulo que investiga el ente acusador por la muerte, en extrañas circunstancias, del también coronel Óscar Dávila en Bogotá. En las declaraciones, el coronel Feria explicó dónde se encontraba para la fecha de los hechos.
La defensa de Ferias, en cabeza del abogado Marlon Díaz, aseguró que el coronel está cumpliendo con las citaciones de la Fiscalía y señaló que, el día en que murió el coronel Dávila, su cliente se encontraba en una comisión en Cuba y que la última conversación entre los dos oficiales se redujo a un saludo de cumpleaños, porque justamente Feria celebraba el día de su nacimiento.
“Sobre los pormenores de la diligencia no me puedo referir, ya que es una diligencia reservada, pero no tenemos conocimiento si se trató de la última conversación, pero ese día estaba de cumpleaños el coronel Feria y le escribió el coronel Dávila a desearle feliz cumpleaños, esa tal vez fue la última de las conversaciones, pero en horas de la mañana. El coronel Feria se encontraba de misión especial en Cuba, con el señor presidente de la República, y solo se entera cuando aterrizan en Catam”, explicó el abogado.
La defensa del coronel Feria aseguró que su cliente estuvo en la Fiscalía rindiendo la declaración, entregando los detalles que conoce, que no serían muchos luego de que se confirmó que se encontraba fuera del país para la fecha de los hechos y que su declaración se podría remitir solo a los días anteriores al desenlace fatal de su subalterno.
“Las respuestas fueron sobre esos aspectos, sobre eso giró la diligencia. Fue una diligencia de alrededor de tres horas y, como lo habíamos anunciado, el coronel Feria, tanto a esta como la que está programada para el día de mañana, va a concurrir a la Fiscalía General de la Nación a dar las informaciones que se requieren”, señaló el abogado Díaz.