Política
Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional tumbar la reforma pensional de Petro
Se espera que la alta corte dé una respuesta en los próximos días.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional la declaración de inexequibilidad de la Reforma Pensional del gobierno Petro, al considerar que el proceso legislativo no garantizó una deliberación adecuada y afectó la democracia.
Según la jefe del Ministerio Público, la plenaria de la Cámara de Representantes eludió el debate sobre el contenido de los 95 artículos de la reforma, tras aprobar apresuradamente el texto previamente aprobado por el Senado sin la posibilidad de deliberación.
Cabello Blanco señaló que en la sesión del 14 de junio, la Mesa Directiva de la Cámara suspendió la discusión detallada del proyecto, aceptando de manera repentina una proposición de la bancada de Gobierno para adoptar el texto del Senado sin modificarlo.
A pesar de que se introdujeron más de 60 modificaciones al texto original y se presentaron más de 500 propuestas de ajuste, los congresistas no tuvieron la oportunidad de debatir individualmente cada uno de los artículos de la reforma.
La Procuradora subrayó que este proceder “cercenó la posibilidad de sus miembros de discutir sobre el contenido de los 95 artículos de la iniciativa” y afectó la transparencia y seriedad del proceso legislativo, al no otorgar el tiempo adecuado para el análisis y consulta de las disposiciones.
Además, las limitaciones de tiempo para intervenir y la presión para votar rápidamente, especialmente en un tema tan técnico y complejo como el sistema pensional, no permitieron una deliberación adecuada, según afirmó la funcionaria.
Asimismo, cuestionó la negativa de la Mesa Directiva de ampliar el tiempo para la discusión, pese a las solicitudes de congresistas de la oposición, lo que, según Cabello Blanco, afectó de manera directa la calidad del debate y la posibilidad de escuchar todas las voces.
En su concepto, la reforma no cumplió con las condiciones mínimas para una deliberación rigurosa y democrática, afectando así el principio constitucional de consecutividad que garantiza la discusión en ambas cámaras del Congreso.
La Procuradora también recordó que los debates en el Senado y la Cámara tienen el mismo peso en el proceso de aprobación de los proyectos de ley, por lo que no pueden ser eludidos.
Por ello, solicitó a la Corte Constitucional la inexequibilidad de la ley en su totalidad, ya que los vicios en su trámite comprometen un elemento estructural del proceso legislativo.
Información de Colprensa